Iglesias anuncia que el proceso para formar gobierno comenzará tras el 26-M

  • El secretario general de Podemos asegura que su formación jugará un papel clave en las negociaciones para que el PSOE pueda gobernar.
Sánchez e Iglesias este lunes en La Moncloa
Sánchez e Iglesias este lunes en La Moncloa
Presidencia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que está convencido de que Unidas Podemos gobernará junto al PSOE y ha matizado que el proceso de diálogo "va a iniciarse después de las elecciones" autonómicas y municipales, y que implicará trabajar muchas horas, esfuerzo, "momentos mejores y peores" y presiones.

"Estoy convencido de que vamos a gobernar juntos, pero ese punto de llegada va a implicar un proceso que va a ser largo, va a iniciarse después de las elecciones autonómicas, municipales y europeas y que va a implicar trabajar muchas horas, dedicar muchos esfuerzos, habrá momentos mejores y peores en ese dialogo y habrá muchísimas presiones", ha apuntado.

En su intervención inicial, el líder de Podemos ha abogado por convertir España en un referente europeo de protección social, frente al modelo italiano, con un Gobierno que favorezca la posibilidad del éxito empresarial a través del aumento de la capacidad de consumo.

"España tiene que ser una alternativa al modelo italiano, tiene que ser un punto de referencia en la Unión Europea que plantee que los derechos sociales y la protección del estado de bienestar son una garantía de aumento de la capacidad de consumo de las mayorías sociales, son condición de posibilidad del éxito empresarial", ha dicho el líder de Podemos.

Ese objetivo de convertir España en un referente europeo de los derechos sociales se hará, en opinión de Iglesias, en una época en la que los acuerdos para formar gobiernos se producen en "dos bloques" claros que ya se han configurado en España, en referencia al de la derecha -PP, Cs y Vox- y al de la izquierda.

"Los acuerdos en base a bloques programáticos muy concretos se van a convertir en la realidad, incluso a pesar de que a algunos sectores del PSOE les encantaría tener la opción de llegar a un acuerdo con Cs. Pero esto ya no es posible, los ciudadanos en nuestro país han votado señalando un camino muy claro", ha dicho.

Con la expresión de esta idea, Pablo Iglesias ha cerrado la puerta a la advertencia que hizo durante toda su campaña electoral hacia las generales: que el PSOE podría pactar con Ciudadanos ante "la presión" de lo que él llama los poderes económicos españoles. 

En un desayuno informativo en el que participaba la candidata a la Comunidad de Madrid de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie, Isa Serra, y que ha sido presentada por Iglesias, ha recalcado que en este proceso de diálogo algunos publicarán "muchísimas noticias sobre la muerte y enterramiento de Podemos", y ha añadido que se debe encajar con ironía y naturalidad porque forma parte de las reglas del juego.

Mostrar comentarios