Iglesias apoya la consulta de Torra para Cataluña frente a la postura de Sánchez

  • El líder de Podemos considera que el desencuentro entre el presidente de la Generalitat y Morenés perjudica a la imagen de España y Cataluña.
Iglesias
Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su apoyo a una consulta para Cataluña de acuerdo a la opinión de Quim Torra de tener un referéndum pactado con el gobierno de España  y se muestra así en contra de la posición que está manteniendo el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien dice que "no vamos a buscar la confrontación con Cataluña". Pese a eso, considera que "el hecho de que Torra y Sánchez se pueda sentar a discutir es un avance".

El presidente de la Generalitat protagonizaba este jueves un desencuentro cuando abandonó junto a la delegación catalana que le acompañaba un acto en Washington tras una intervención del embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, la cual calificó de "intolerable". "Me gustaría que no fuese esto noticia porque parece mas una bronca de una asamblea universitaria y no ayudan a la imagen de España y Cataluña", apuntaba Iglesias en una entrevista este viernes para Espejo Público.

Tras la intervención de Torra, Morenés le replicó con un discurso en el que ha negado que en España haya presos políticos, y que para el presidente catalán fue "ofensivo" con Cataluña y sus instituciones. Torra criticó que el embajador le tildase de mentiroso: "No podemos tolerar el grado de insulto al que se ha llegado", resaltó y pidió su dimisión. En referencia a estas palabras, Sánchez, rechazó de inmediato el referéndum pactado que pide Torra al asegurar que mantendrá la posición que el Ejecutivo ha tenido siempre al respecto, además de recalcar que en España no hay presos políticos.

Sobre el acercamiento de los políticos presos a Cataluña que podría ser en cuestión de días, Iglesias lo apoya pues "el juez Llarena ya ha dicho que no hay necesidad de que estén alejados de sus familias". A eso, añade que la posición del Partido Popular ante esta polémica es "muy grave porque están actuando como un partido antisistema y pierde así el sentido de Estado". "Espero que todo el mundo tenga sentido común y haya una cierta proporcionalidad para desinflamar lo que está ocurriendo", ha añadido el líder de la formación morada.

"En los últimos meses se ha demostrado que la acción del PP por vías represivas ha sido muy dolorosa, pero ahora nos vamos a encontrar con una praxis política mucho mas sensata y razonable", ha comentado Iglesias, que explica que la gente que les ha votado ha conseguido "que cobremos un sueldo muy bueno para que resolvamos los problemas y no para que lo hagan los jueces". 

El periodista Andrés Gil, candidato para presidir RTVE

Respecto al candidato Andrés Gil para presidir RTVE, Iglesias ha mostrado su agrado. El redactor jefe de política en Eldiario.es, es el candidato de consenso de PSOE y Podemos para presidir RTVE. "Ha habido acuerdo, me congratulo, todos los nombres que han salido son de excelentes profesionales, tanto Ana Pardo como Arsenio Escolar. (...) Parece que finalmente el acuerdo es con Andrés Gil", ha declarado.

Tras barajarse distintos nombres, como los de Ana Pardo de Vera (directora de Público) o de Arsenio Escolar (exdirector de 20minutos), PSOE y Podemos han acordado que Andrés Gil sea el candidato para ocupar la presidencia temporal de la radiotelevisión pública. "RTVE no podía  ser un aparato de propaganda", ha concluido Iglesias.

Mostrar comentarios