Iglesias asegura que no va a romper el pacto por los Presupuestos con el PSOE

  • El líder de Podemos quiere mantener el pacto por los presupuestos aunque insiste en pedir la dimisión de Dolores Delgado.
Entrevista en la Cadena Ser al líder de Podemos, Pablo Iglesias
Entrevista en la Cadena Ser al líder de Podemos, Pablo Iglesias
CADENA SER

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que aunque pueda haber un desacuerdo entre el presidente Sánchez y él por el tema de la ministra Delgado, eso no va a romper el pacto sobre Presupuestos que ambas formaciones han alcanzado. En una entrevista en la Cadena Ser, Iglesias ha comunicado con el presidente en Nueva York y le ha mostrado su opinión de que la ministra debe dimitir por los escándalos de las escuchas del comisario Villarejo, algo que Sánchez no cree que haya que hacer todavía.

“Si no dimite, sera un desacuerdo con el Gobierno, pero no vamos a poner en cuestión el pacto para los Presupuestos, ese compromiso se mantiene intacto”, ha señalado el responsable de la formación de izquierdas, que ha advertido además que van a seguir vigilantes, sobre todo porque hay informaciones que apuntan a que el propio Pablo Casado se habría reunido con Villarejo. “Si eso es así, pediremos su comparecencia, porque eso sí que nos parece grave”, ha advertido.

Iglesias no ve mayores problemas en que haya dimisiones en un Gobierno, le parece que es algo que refuerza la democracia y es signo de un Ejecutivo fuerte, “el problema está en un Gobierno lleno de corruptos que no se van, eso sí que debilita la democracia”. “Habla bien de la cultura de un país que cuando un ministro cunado se equivoca, se vaya”, aseguró..

Iglesias ha mostrado cierto malestar porque ahora el Gobierno se altera cuando se ve atacado por personajes como Villarejo, mientras que cuando este excomisario se lanzó contra formaciones de izquierdas como la suya, nadie hizo nada por ellos. “El presidente se ha comprometido a limpiar las cloacas -ha declarado- y es evidente que Villrejo está chantajeando al Estado, pero si las cloacas se usan contra Podemos, algunos miraban para otro lado. Ahora villarejo apounta al PSOE y podemos complementarnos para limpiar las cloacas”.

Recado a Pedro Duque

Por otra parte, Iglesias se ha referido al nuevo melón que se le ha abierto al Gobierno, la supuesta sociedad instrumental del ministro de Ciencia, Pedro Duque. En este sentido, ha recordado este jueves que Sánchez, dijo en 2015 que si tenía en su dirección "a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar", esa persona al día siguiente estaría fuera de su ejecutiva.

El líder de Podemos se ha limitado a señalar que el propio Sánchez, cuando era secretario general del PSOE en febrero de 2015, hizo unas declaraciones sobre este tipo de casos que son "muy claras". "Si tengo en mi dirección federal a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esta persona al día siguiente estaría fuera de mi ejecutiva", aseguró entonces Sánchez, tal y como ha recordado Iglesias. "Fin de la cita", ha añadido el líder morado.

Mostrar comentarios