Ione Belarra será la nueva secretaria general

Iglesias, el ausente muy presente de una asamblea de continuidad en Podemos

Los más cercanos al exsecretario general avisaron de que quería mantenerse al margen del proceso de primarias en Podemos. Sin embargo, ha estado muy presente en los discursos de los tres candidatos.

La ministra española de Derechos Sociales, Ione Belarra, da un discurso durante la segunda y última jornada de la IV Asamblea de Podemos.
La ministra española de Derechos Sociales, Ione Belarra, da un discurso.
Agencia EFE

Pablo Iglesias lleva más de un mes desaparecido de la escena pública y en la asamblea de Podemos, la de su relevo al frente de la formación morada, ha mantenido su silencio y su ausencia. En este mes desde que anunció su abandono de la política tras las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo solo se le ha visto una vez para anunciar que se cortaba la coleta, en lo político y en lo capilar, con nuevo peinado y el pelo más corto.

Sus más cercanos ya avisaron de que quería mantenerse al margen del proceso de primarias en Podemos y lo ha cumplido, al menos en su presencia física en la asamblea. Sin embargo, en este cónclave, algo desvaído y gris en comparación con las asambleas multitudinarias y festivas de la plaza de toros de Vistalegre sí que ha estado muy presente, en los discursos y en los gestos.

Se han acordado de él los tres candidatos, y también la organización, que ha arrancado la segunda jornada de la asamblea con un homenaje al líder que ya no es. "Porque fuiste, somos", han proclamado las redes sociales del partido añadiendo un vídeo con los momentos más trascendentales de Iglesias, en el que no han aparecido, como parece lógico, ninguno de los que se fueron quedando por el camino, como el actual líder de Más País, Íñigo Errejón.

Una militante de base, Antonia Pascual, ha puesto voz al sentimiento de los presentes y ha conseguido levantar los aplausos más cerrados de las dos jornadas. "Fuiste diana de la ultraderecha, del tripartito de PP, Cs y Vox, de los medios subvencionados y de los poderosos", ha criticado esta militante, que ha denunciado también el "silencio cómplice" de parte de la izquierda ante las "falsas denuncias" que intentaron "acorralarle". Para ella, Iglesias "siempre será el líder de Podemos".

Un sentimiento que se percibe también en este relevo protagonizado por Ione Belarra, una de sus colaboradoras más cercanas en los últimos tiempos, amiga cercana de Irene Montero y que no ha dudado en proclamar que Podemos "siempre será su casa". "Gracias, Pablo Iglesias, por enseñarnos que un militante debe estar allí donde sea mas útil", ha proclamado la nueva secretaria general del partido, arropada por la nueva dirección de Podemos.

Un nuevo Consejo Ciudadano que, en realidad, tiene muy poco de nuevo, porque en él sigue estando todo el núcleo duro del Podemos de Iglesias en los últimos años. A saber, Irene Montero, Pablo Echenique, Isa Serra, Juanma del Olmo, Rafa Mayoral o Sofía Castañón. 

Todo el Podemos de Iglesias, pero sin Iglesias, ausente, pero presente desde que hace un mes dijera adiós y pusiera punto y final al hiperliderazgo que durante siete años ejerció en su partido. El objetivo ahora en Podemos es "sobrevivir" a ese líder carismático y recuperar la ilusión y el impulso que parecen algo perdidos en un partido que todavía sigue estando en el Gobierno de España.

Mostrar comentarios