Iglesias se blinda de la crisis interna con el aval de sus barones

  • El líder de Podemos logra la adhesión de sus dirigentes más críticos al cese de Pascual. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, busca este viernes el respaldo de sus dirigentes autonómicos para bloquear cualquier posibilidad de desequilibrio interno tras la crisis por la destitución de Sergio Pascual.

Iglesias se sabe apoyado por sus 'barones', en la medida en que la gran parte son partidarios de la línea oficialista y fueron aupados explícitamente por él en los procesos de primarias. Los mayores críticos, la andaluza Teresa Rodríguez y el aragonés Pablo Echenique, se han alineado en este caso con Iglesias.

Rodríguez- que mantenía una relación tensa con Pascual, después de que éste asumiese las negociaciones con el PSOE para la investidura de Susana Díaz-recordó que Iglesias tiene legitimidad para tomar decisiones de este tipo, al tiempo que descartó la existencia de crisis internas. Sí admitió haber llamado a Pascual tras la noticia, sin que éste le cogiese el teléfono. 

Más rotundo ha sido en su apoyo Echenique, quien ha asegurado que "le valen" los motivos de Iglesias "para reestructurar su equipo". Iglesias, agregó, es "quien más datos tiene y si ha considerado que los errores en la gestión del área de organización han sobrepasado a los aciertos, me vale su juicio». Posible tensión con Galicia

La reunión, convocada para primera hora de esta tarde, no se prevé por tanto especialmente compleja para el líder de Podemos. La intención es explicar las causas que han motivado el cese del hasta ahora número tres, y que el partido reduce a una cuestión “organizativa”. Pascual, consideran, no ha cumplido con sus obligaciones como secretario general al permitir que las crisis territoriales se aviven en un momento político delicado como el actual.

Los principales focos de preocupación para los de Iglesias están en Galicia, Cantabria y Cataluña. En todos ellos, el partido está dirigido por gestoras, tras las dimisiones o ceses de sus respectigvos líderes.

Las mayores tensiones se esperan en el caso de los gallegos, ya que el exsecretario general, Breogán Riobóo- destituido también hace unos meses por la cúpula general después de una oleada de ceses y dimisiones en el partido-piensa acudir también a este 'cónclave'. Aunque se le fueron retiradas sus competencias, Rioboo es formalmente secretario general de Podemos en Galicio y, por tanto, como confirmó este jueves, se da por invitado.

En Cataluña, el partido se ha fracturado entre los partidarios de la línea 'pablista' y aquellos que, encabezados por Albano Dante, quieren una mayor autonomía de Madrid.

Iglesias ha tratado de imprimir un aire de normalidad a la situación generada en el partido y al silencio de Errejón en los últimos días. 

El secretario general ha explicado que su número dos, 'desaparecido' de la agenda de Podemos desde que Podemos hiciese público el cese, se encuentra trabajando con él en la reunión que mantendrá la próxima semana con Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios