Tardá: "No nos sentaremos a negociar si el Gobierno no hace ningún movimiento"

  • Por su parte, Pablo Iglesias ha afirmado que ellos se han movido ya, contribuyendo al diálogo pero ahora es al Gobierno al que le toca moverse".
Iglesias a su llegada a la prisión de Lledoners (Barcelona).
Iglesias a su llegada a la prisión de Lledoners (Barcelona).
EFE

La reunión entre Iglesias y Junqueras acabó sin ningún movimiento en las posiciones previas al encuentro entre los líderes de ERC y Podemos. El presidente de la formación catalana, Oriol Junqueras, ha transmitido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que si el Gobierno de Pedro Sánchez "no insta a la Fiscalía a actuar con los presos, ERC no se sentará en ninguna mesa de negociación" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo el líder de ERC se mostró agradecido de la visita. "Constatamos las diferencias que nos separan pero también las muchas cosas que nos unen".

Lo ha explicado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, en declaraciones a los periodistas junto con el presidente republicano en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, tras una reunión de unas dos horas y media con Junqueras; Pablo Iglesias; la portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Lucía Martín, y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens (BComú), en la cárcel de Lledoners (Barcelona).

"ERC no se sentará a negociar respecto a los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno no hace un movimiento previo, que es instar a la Fiscalía a actuar respecto a la situación de los diputados encarcelados. Nuestra formación no va a participar si el Gobierno no hace ningún movimiento y, si hace ese movimiento, veríamos las consecuencias. Queremos poner en valor nuestra coherencia y transparencia. No nos arrepentimos de haber votado a favor de la moción de censura", explicó Tardá.

El líder de Podemos ha asegurado que la reunión ha servido para la distensión, y ha remarcado que ahora le corresponde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "moverse" y negociar los presupuestos. "Nos hemos movido ya, contribuyendo al diálogo y a la distensión para que haya acuerdos políticos, pero ahora al Gobierno le toca moverse", ha afirmado Iglesias en unas declaraciones a la prensa tras salir de la cárcel de Lledoners (Barcelona).

Iglesias ha afirmado que su formación y ERC están "de acuerdo" en lo fundamental de las medidas económicas que se deberían aplicar, aunque "todavía es pronto para que puedan haber las condiciones para hablar de presupuestos", y ha insistido en que el Gobierno ya sabe "lo que tiene que hacer" para que pueda haber una negociación.

Iglesias llegó a la prisión de Lledoners sobre las 15:50 horas, casi una hora más tarde sobre el horario previsto, junto a la diputada de En Comú Podem en el Congreso Lucía Martin y el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona Jaume Asens, que acompañan al secretario general de Podemos en su reunión con Junqueras. Los dos dirigentes han podido hablar en una sala sin ningún cristal que les separara.

Horas antes, durante una entrevista en Espejo Público, Iglesias volvió a defender que los políticos catalanes no deberían estar en prisión provisional y ha asegurado que dirigentes del PP se lo reconocen así "en privado". Consideró que la situación "excepcional" muestra una mala imagen de España porque no hay razones jurídicas que lo sustenten. Además, apostó por "ser inteligentes y tener mano izquierda" y, aunque no comparte la situación de los políticos presos, insistió en que no le corresponde a él intervenir en el poder judicial y la Fiscalía, ya que es miembro del poder legislativo.

Mostrar comentarios