Iglesias ganó el debate y Rivera fue el mejor valorado por sus intervenciones

  • Una encuesta de Metroscopia para El País asegura que el líder de Unidos Podemos fue quien se impuso, con el 22% de las opiniones positivas a su favor.

    En el extremo opuesto se sitúa Pedro Sánchez, candidato del PSOE, quien solo convenció al 6% de los consultados

Los candidatos, en el debate de este lunes.
Los candidatos, en el debate de este lunes.
L.I.

El único debate electoral a cuatro rumbo al 26-J que tuvo lugar anoche lo acabó ganando, según una encuesta de Metroscopia para el diario El País, Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos.

No obstante, Albert Rivera, referente de Ciudadanos, ha acaparado mejor valoración por sus intervenciones, según el sondeo.

Ante la pregunta: "¿Quién cree que ha ganado este debate?", el 22% respondió que fue Pablo Iglesias, seguido por Mariano Rajoy (18%), Albert Rivera (14%) y Pedro Sánchez (6%).

"El líder de Ciudadanos obtuvo sin embargo la mejor puntuación, un 5,7 en una escala de 1 a 10, entre el conjunto del electorado, por el modo en que supo jugar el partido. Solo un 5% de los consultados por Metroscopia admite que el debate puede hacerle cambiar el sentido de su voto", señala El País.

Los electores "han apuntado en sus respuestas matices más ricos que la mera disyuntiva de quién gana y quién pierde. Aprecian calidad en el debate, y reparten de modo más equilibrado sus valoraciones", afirma el mencionado medio.

Según el sondeo, el principal mérito de Rivera ha sido ser capaz de recibir buena puntuación no solo entre los suyos (7,1) sino entre el electorado socialista (6,3) y del PP (6,0).

"Algo parecido, aunque en menor grado, le sucede a Pablo Iglesias. Junto a la alta puntuación de sus votantes (7,3), recibe asimismo una destacada valoración del electorado socialista (5,6), y casi obtiene un aprobado por su actuación entre el electorado de Ciudadanos (4,9)", subraya El País.

Tanto Mariano Rajoy como Pedro Sánchez han recibido la aprobación de sus bases, pero no del resto de simpatizantes de otros partidos: "los electores de Unidos Podemos le dan a Sánchez un 4,4; los de Ciudadanos, un 4,7", sostiene la encuesta.

Otro dato significativo del trabajo de Metroscopia es que apenas un 5% de los consultados admite que el debate hará cambiar el sentido de su voto.

Hasta un 13% admite que, tras comprobar el choque dialéctico de los cuatro candidatos, su voto podría cambiar. Y eso a pesar de que, tras dos horas y media, pocas cosas se aclararon respecto a lo que ocurrirá tras el 26-J.

Mostrar comentarios