Iglesias dice que Almunia es una candidata "de renovación" y pide al PSOE que tenga "la misma complicidad" que con él

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado este domingo que Eva Almunia es una candidata "de renovación" del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo autónomo y ha pedido a todos los socialistas que tengan con ella "la misma complicidad" que han tenido con él.

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha afirmado este domingo que Eva Almunia es una candidata "de renovación" del PSOE a la Presidencia del Ejecutivo autónomo y ha pedido a todos los socialistas que tengan con ella "la misma complicidad" que han tenido con él.

Iglesias ha apoyado a Almunia en el mítin socialista que ha tenido lugar en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, al que ha asistido el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Tenemos una gran candidata", una candidata "de futuro", ha afirmado Iglesias, quien ha proclamado que frente a "candidatas de la involución", en alusión a Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP-Aragón y candidata conservadora a la Presidencia del Gobierno autónomo, Almunia es una candidata "de la renovación" a la vez que da "seguridad".

El también secretario general de los socialistas aragoneses ha expresado que los ciudadanos que le han apoyado como presidente "no tendrán dificultades" en apoyar a Almunia, que repressenta "un cambio sobre el cambio" y ha prometido que tendrá "toda la autonomía" necesaria. Iglesias ha pedido a todos que tengan con Almunia "la misma complicidad" que han tenido con él. Sobre el supuesto tutelaje que podría ejercer sobre Almunia, del que algunos le acusan, ha expresado que "si me quiere preguntar, yo le diré lo que pienso, pero no tiene la obligación" y ha considerado que "tener detrás todo el PSOE es una garantía" para el éxito en las elecciones autonómicas y municipales.

Marcelino Iglesias ha recordado que se ha presentado cuatro veces a las elecciones y es "suficiente", tras lo que ha propuesto a los ciudadanos participar en "una carrera de relevos", ahora "con otro estilo, con otra personalidad, con una propuesta renovada, nueva" para construir "un Aragón moderno, del siglo XXI". El jefe del Ejecutivo autónomo se ha mostrado "orgulloso" por el apoyo de los militantes del partido, "de los socialistas aragoneses".

El presidente aragonés ha aludido a su coalición con el PAR, "la coalición más longeva" de España. Asimismo, ha afirmado que "La clave --de gobernar-- está en tomar mucho café, hablar mucho, entender la sociedad, oir lo que dice la sociedad y, si estás en una coalición, oir también lo que dice tu socio de coalición". Iglesias se ha mostrado "muy satisfecho" del trabajo realizado. APOYO RECÍPROCO

El jefe del Ejecutivo autónomo ha manifestado expresamente su apoyo al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha recordado cómo, en 2004, "pudimos resolver" el "problema del agua", cuando Zapatero articuló una política hidráulica "que nos relajó" en Aragón y que beneficiaba "a todos" los españoles. Iglesias ha aludido así a la derogación del trasvase del río Ebro aprobado por el anterior Gobierno central, del popular José María Aznar.

El presidente aragonés ha mencionado la reforma del Estatuto de Autonomía, culminada en 2007, cuando "también ahí nos pudimos encontrar con el apoyo, con el aliento, con la comprensión de José Luis". Con ese apoyo de Zapatero y con la voluntad de los aragoneseses "tenemos un Estatuto que no envidia a ninguna comunidad de nuestro entorno", ha dicho Iglesias.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado cómo los socialistas emprendieron, también bajo el mandato de Zapatero, "un proyecto de transformación" de Zaragoza como fue la Exposición Internacional Zaragoza 2008, lo que fue posible porque Zapatero "apostó por Zaragoza y apostó por Aragón". A colación, ha aludido al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para expresar que colaborar con la ciudad de Zaragoza, desde el Gobierno de Aragón era una "obligación" que ha realizado "muy a gusto".

El presidente aragonés ha señalado que España "está pasando por una situación difícil", como es la crisis, ante la cual "los amigos" del PSOE están al "lado" de Zapatero, entre otros motivos porque los aragoneses "tenemos memoria". Iglesias ha mencionado a los trabajadores sin empleo, las familias con dificultades a causa de la crisis, pero ha matizado que también lo han pasado "mal" las personas "con responsabilidades", como es su caso y el de Zapatero. Iglesias ha aludido al esfuerzo necesario para reactivar la economía, que entró en un "atasco" dejando "a muchos de los nuestros sin trabajo".

Aragón y España han pasado de un momento de "espléndido crecimiento" a otro de "ajuste", ha continuado Iglesias, quien ha reconocido que "los ciudadanos se fijan en nosotros cuando tenemos que orientarles para enseñarles dónde está la salida del laberinto", precisamente "lo que está haciendo el Gobierno de España", por lo que es preciso "saber que estamos empujando en la misma dirección".

Iglesias ha garantizado que "saldremos adelante" y ha subrayado que los parámetros de la economía aragonesa son mejores que los de otras comunidades autónomas, pero "nuestro problema" también es la situación económica de cada familia concreta, ha reconocido. Iglesias ha aludido a "las políticas de ajuste que hemos tenido que hacer todos como consecuencia de las dificultades de nuestra economía", lo cual "no les podía sentar bien a los sindicatos" y ha mostrado "el máximo respeto a los sindicatos" porque "la huelga es un derecho que nosotros siempre vamos a defender y respetar", si bien ha apoyado expresamente las medidas económicas realizadas por el Gobierno central.

De la crisis del sector minero, Iglesias ha proclamado que "estamos al lado de esos trabajadores de la mina". El presidente aragonés ha confiado en que "en días" el Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE) dé curso al Real Decreto de incentivos al sector del carbón aprobado por el Gobierno de España, si bien "a medio plazo y largo plazo eso no resolverá el problema suficientemente" y ha apostado por potenciar la tecnología de captura del CO2, para lo cual se está investigando en la Universidad de Zaragoza (UZ).

Mostrar comentarios