Iglesias dice que le consta que Rajoy no se identificó con la gestión del 1-O

  • El líder de Podemos defienede hablar en privado con los líderes políticos porque suelen ser “mucho más inteligentes que el papel que representan”.
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este martes que le consta que la posición del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre cómo gestionar el proceso independentista catalán “no se identificaba con los sectores más agresivos que le rodeaban y que diseñaron una estrategia políticamente nefasta”.

Lo hizo en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia en la que habló del libro de conversaciones con el periodista Enric Juliana que acaba de publicarse bajo el título ‘Nudo España’. En el texto llega a decir que Rajoy estuvo “rodeado de ineptos” en la gestión del proceso de octubre de 2017.

Después justificó esa expresión: “No me lo inventaba. Yo mantuve todo el tiempo el contacto con Rajoy y hablamos de política, y me consta que su posición no se identificaba con los sectores más agresivos que le rodeaban y que diseñaron una estrategia política nefasta que ahora están pagando”.

El líder de Podemos defendió la necesidad de hablar en privado con los líderes políticos porque suelen ser “mucho más inteligentes que el papel que representan”, y por ejemplo dijo que la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, “es consciente de que algunas de las cosas que dicen en público les pueden reportar beneficios electorales pero no son ciertas” y que su homólogo del PP, Xavier García Albiol, también “es consciente de determinadas cosas con independencia del papel ultra que representa”.

Iglesias, por otra parte, acusó a la derecha y la monarquía actuales de estar “echados al monte” y no entender la plurinacionalidad de España, a diferencia de la UCD y el rey Juan Carlos durante la Transición, que sí tenían ese "sentido de Estado" y, por ejemplo, el actual monarca emérito comprendió que no podía ser "el rey de la derecha"; una crítica tácita a la posición de Felipe VI ante el proceso independentista.

Mostrar comentarios