Iglesias entiende que los senadores del PSOE secundarán la huelga general

  • El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, entiende que los senadores de su grupo secundarán la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral y busca fórmulas para que puedan hacerlo, ya que la Cámara no puede descontarles la parte correspondiente de sus nóminas.

Madrid, 14 mar.- El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, entiende que los senadores de su grupo secundarán la huelga general del 29 de marzo contra la reforma laboral y busca fórmulas para que puedan hacerlo, ya que la Cámara no puede descontarles la parte correspondiente de sus nóminas.

Al término de la Junta de Portavoces del Senado, Iglesias ha subrayado hoy que el PSOE no es convocante de la protesta, que respetan y en la que participarán "individualmente" aunque ha añadido que cree que será secundada por la práctica totalidad del grupo.

Para poder hacerlo, los senadores deberán renunciar a la parte de su retribución correspondiente a la jornada de huelga mediante alguna fórmula que, según ha dicho, están estudiando.

La relación de los parlamentarios con las Cámaras Legislativas no es contractual, por lo que ni el Congreso ni el Senado pueden retraerles la parte de sus nóminas correspondiente a una jornada laboral, como hace cualquier empresa con sus trabajadores en huelga.

Sin embargo, y tal y como algunos parlamentarios hicieron en la huelga del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pueden renunciar a esa parte de sus retribuciones y pedir que sea donada a una institución benéfica.

El portavoz del PSOE en el Senado ha criticado la interpretación "tan sesgada" que los dirigentes del PP y "algún ministro" del Ejecutivo de Mariano Rajoy están haciendo de la participación de socialistas en las protestas contra la reforma laboral al tildarles de "pancarteros".

Ha recordado que Rajoy "salió trece veces con la pancarta" contra el Gobierno del PSOE, por lo que resulta "curioso" que si el PP se manifiesta sea "un acto patriótico" y si lo hacen los socialistas sea "una traición a la patria".

Hasta el momento, sólo los dos senadores de ICV, Joan Saura y Jordi Guillot, han confirmado que secundarán la convocatoria de UGT y CCOO y pedirán a la Cámara que destine a alguna institución la parte correspondiente de su retribución, han indicado fuentes de la Entesa.

El portavoz de este grupo parlamentario, José Montilla, ha recordado hoy que el derecho de huelga es un derecho individual, por lo que los senadores pueden o no secundar la convocatoria, aunque ha añadido que el PSC se ha manifestado en contra de la reforma laboral y entiende los motivos de la protesta.

Preguntado por si él secundará o no la huelga, Montilla se ha limitado a responder que ese día no se quedará "en casa".

Mostrar comentarios