Un cara a cara fuera del consejo de ministros

Iglesias gana la batalla de la renta básica a Calviño y CEOE tras pactar con Sánchez

Iglesias en la videoconferencia con Pepe Álvarez
Iglesias en la videoconferencia con Pepe Álvarez
Dani Gago

Pablo Iglesias ha vuelto a ganar una batalla, otras más, en el seno del Consejo de Ministros. Y no ha sido fácil. El vicepresidente segundo lleva casi cuatro semanas peleando dentro del Gobierno por implantar una renta básica con carácter urgente ante la situación de emergencia del país y, especialmente, ante el retraso que acumula el proyecto de ingreso mínimo vital permanente que estaba preparando el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. El líder de Unidas Podemos, junto a sus ministros, apostaron fuerte y consiguieron cerrar la decisión el martes, tras la celebración del cónclave ministerial, tras un 'cara a cara' con Sánchez.

Iglesias ha tenido una férrea oposición en el Ejecutivo. En primer lugar de la vicepresidenta Nadia Calviño, la máxima responsable del poder económico del Gobierno que había defendido el plan de Escrivá. Junto a la gallega se había posicionado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que va a ser la encargada de cuadrar los números. Iglesias insistía, una y otra vez, en que se trataba de una medida urgente que no podía esperar y por eso lleva presionando con más insistencia si cabe desde el pasado jueves.

Unidas Podemos también se ha encontrado con el muro que ha representado José Luis Escrivá. El ministro había hablado en los últimos días de que su proyecto de ingreso mínimo vital es el que concitaba más apoyos internos. Su departamento repetía, una y otra vez, que estaban ultimando el diseño de la prestación, identificando a los colectivos más vulnerables y cruzando datos con la Agencia Tributaria, sin ofrecer una fecha en concreto. Iglesias pedía celeridad, que es lo que ha obtenido.

Este martes, tras el Consejo de Ministros, fue un momento clave. Sánchez e Iglesias se citaron por la tarde, a solas, y en privado. Todo por teléfono, eso sí. Hablaron largo y tendido. Iglesias le planteó la urgencia de las familias que no podían pagar el alquiler o los recibos de los suministros básicos. Y el presidente se decantó por su proyecto. Cerraron tiempos y formatos de renta. Todo ello, sin Calviño. Fue una conversación entre el secretario general del PSOE y el de Podemos.

Y es que el equipo de Iglesias y Unidas Podemos llevan tiempo diseñando esta prestación con Nacho Álvarez, secretario de Estado de Asuntos Sociales, a la cabeza. Por eso desconfiaban de la demora que abanderaba Escrivá, con Calviño y Montero a su lado. Al final el jefe del Ejecutivo acordó con su vicepresidente que la prestación se pondrá en marcha en mayo y que será definitiva. Es decir, que Escrivá tendrá que acelerar su trabajo para cruzar los datos con Asuntos Sociales. 

La oposición de la CEOE y las llamadas al Ibex

Iglesias llegaba a la cita con Sánchez de este martes con los deberes hechos. En plena Semana Santa había telefoneado a la cúpula del Ibex con un objetivo: lograr el apoyo de Ana Botín (Santander), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Pablo Isla (Inditex) a su renta mínima puente. Según trasladaron fuentes conocedoras de las conversaciones, los presidentes de las tres compañías coincidieron en la necesidad de articular un mecanismo urgente para dar cobertura a las familias más vulnerables en estos momentos.

Antes, el vicepresidente había hecho lo propio con Antonio Garamendi. Tras un whatsapp y dos llamadas, Iglesias se reconciliaba con el presidente de la CEOE después de un encontronazo precisamente a cuenta de la renta mínima. El líder de Unidas Podemos había anunciado el jueves que había trasladado a la patronal su medida estrella, un movimiento que sentó muy mal a los empresarios. Tras las conversaciones, ambos acercaron posiciones y a pesar de que la idea del ingreso mínimo vital nunca ha convencido a la CEOE, el empresario vasco coincidió con Iglesias en la necesidad de que ningún ciudadano quede desatendido económicamente durante esta pandemia.

Un mes de presión de Iglesias

Un mes llevaba presionando Iglesias por la renta. Desde los primeros paquetes de ayudas económicas los ministros de Unidas Podemos venían planteando un mecanismo de emergencia que permita a los españoles que se queden sin recursos durante la crisis del coronavirus poder disponer de una ayuda económica extraordinaria. Hasta el exministro de Economía, Luis de Guindos, se ha posicionado a favor de la prestación. Y el Papa Francisco.

La propuesta de Unidas Podemos venía insistiendo en implementar un tipo de renta mínima para proteger a dichas familias que ya han quedado o se van a quedar sin ingresos durante esta situación de 'shock'. También para aquellos que van a ver reducidos notablemente los mismos como consecuencia de la pérdida de sus empleos. Los dirigentes morados creen que es el momento de dar el paso de implantar este ingreso básico para los más necesitados y lo han conseguido. 

Mostrar comentarios