En su primer gran acto como candidato

Iglesias da por hecha la Ley de Vivienda en su adiós a Moncloa y asalto a Madrid

El vicepresidente segundo recuerda a Sánchez que lo firmado en el acuerdo de investidura "es ley" y que cuentan con los apoyos suficientes en el Parlamento. Ataca "el modelo corrupto" del PP en la capital.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en un acto de Podemos.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en un acto de Podemos.
EP

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha irrumpido en su nuevo reto político, la campaña electoral a la Comunidad de Madrid, con una de sus polémicas preferidas bajo el brazo: la batalla por la Ley de Vivienda que todavía negocia el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos. "Lo que hemos firmado frente a la ciudadanía es ley y se tiene que cumplir. Y no solamente porque tengamos razón, sino porque hay una correlación parlamentaria en el Congreso que va a hacer que haya una ley de vivienda que se ponga de lado de la gente", ha declarado este mediodía, dando por hecho que, más allá de sus diferencias, habrá acuerdo sí o sí. Con ella, se marcharía del Gobierno y podría aterrizar en la batalla electoral que ya se ha desatado. 

Lo ha hecho en un acto que no ha ocultado su carácter híbrido, ya que ha unido a representantes del Gobierno (el propio Iglesias y sus secretarios de Estado, Ione Belarra y Nacho Álvarez) y de la candidatura madrileña (Isa Serra o Sol Sánchez). Tampoco sus intenciones desde el mismo nombre del encuentro: 'La vivienda, ¿derecho o bien de mercado?'. También ha esgrimido la Constitución y su artículo 47 (el que establece como derecho la vivienda digna) como mejor parapeto contra "los que se atrincheran para defender su modelo corrupto", en referencia a los constructores y partidos como el PP que han situado la capital como último reducto de su política.

El vicepresidente ha arrancado con las discrepancia entre PSOE y Unidas Podemos en la negociación de la nueva Ley de Vivienda y en el modelo para controlar los precios del alquiler. Concretamente, el PSOE ha planteado un modelo de incentivos fiscales que el ala morada del Ejecutivo rechaza por incumplir el pacto de coalición y reivindica un sistema de control de precios y obligaciones para grandes propietarios de cara a destinar parte de sus viviendas vacías a alquiler social. Para Iglesias, la cuestión de la vivienda va "mucho más allá" del debate abierto en el seno del Ejecutivo, si bien ha advertido a su socio de coalición de que lo firmado ante la ciudadanía es "ley". "Pacta sunt servanda (lo pactado obliga en latín)", ha enfatizado Iglesias para recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y él mismo rubricaron ese compromiso.

Historia de la corrupción

En consecuencia, ha augurado que finalmente se regularán los alquileres no solo porque tengan "razón" en esta cuestión sino también porque existe una correlación de fuerzas, como son los socios del bloque de investidura, que les van a apoyar en la Ley de Vivienda. Además, ha explicado que la regulación del alquiler no responde solo a un momento "puntual" dentro de la coalición sino que es una cuestión nuclear del país, con una "oligarquía" económica que se "atrinchera" para "defender sus privilegios".

Y es que el futuro candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid ha resaltado que la vivienda refleja la "historia de la corrupción" en España, ilustrada en prácticas mafiosas como los 'papeles de Bárcenas' que recogen las presuntas aportaciones de constructoras al PP, anotadas por el antiguo tesorero popular Luis Bárcenas. Por todo ello, Iglesias ha relatado que en la regulación del alquiler está en juego "quién manda" en España y es la ocasión de demostrar que la democracia no es solo un conjunto de "buenas intenciones" sino también el compromiso con la ley.

De hecho, ha dicho que está en juego una "transición en España" que es acabar con la economía "rentista" y "especulativa", que es ineficiente para el modelo productivo de España. Además, ha defendido que la regulación del alquiler permitirá cumplir el artículo 47 de la Constitución, que pauta la vivienda como un derecho. Y es que a juicio de Iglesias, sectores económicos y dirigentes políticos creen que esa disposición de la Carta Magna es "comunista".

"Algunos que dicen comunismo o libertad, entienden la libertad como su libertad para robar, su libertad para cobrar alquileres abusivos o su libertad para regalar la vivienda pública a fondos buitre. A estos lo que les tenemos que decir es: Constitución", ha replicado el líder de la formación morada y cabeza de lista de los suyos para los comicios del próximo 4 de mayo y ha insistido en que "la política económica de los que vivían atrincherados en las instituciones, amparados por poderes oligárquicos y mediáticos, propiedad de patronales inmobiliarias, han apostado por un modelo enormemente injusto, pero también ineficaz en términos económicos".

Por el contario, Iglesias ha dedicado gran parte a su intervención en este acto de partido a explicar por qué es necesario regular los precios del alquiler y ha negado que allá donde  se ha hecho en Europa haya fracasado. Al contrario, ha respondido antes de poner el ejemplo de Barcelona, donde desde septiembre hay una norma que ha frenado el aumento de los precios y ha incrementado el número de contratos de arrendamiento firmados. "Es evidente que si el precio de alquiler baja la gente va a firmar más contratos de alquiler. ¿Quién gana en esto? Prácticamente toda la sociedad. ¿Quién pierde? Un poquito los grandes propietarios que cobrarán un poco menos por su alquiler", ha señalado.

Mostrar comentarios