Iglesias nombra una gestora en Madrid para competir con el proyecto de Errejón

  • La gestora ha comenzado a funcionar este mismo lunes antes del Consejo Estatal de Podemos del próximo miércoles.
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias
Europa Press - Archivo

Pablo Iglesias ya ha decidido el plan para frenar a Iñigo Errejón en su proyecto para ganar en la Comunidad de Madrid. El líder de Podemos ha nombrado una gestora con la que la organización estatal dirigirá al partido en la región y buscará pactar una candidatura con Izquierda Unida para competir contra Más Madrid.

La gestora comienza a funcionar este mismo lunes, tras la dimisión el pasado viernes de Ramón Espinar como secretario general del partido, y contará con miembros de su dirección, pese a que el ya exdiputado madrileño era contrario a la idea de replicar Unidos Podemos para concurrir a las elecciones autonómicas de mayo, según señalan a Efe fuentes de la formación morada.

La gestora estará dirigida y controlada por la dirección estatal y tendrá como principal objetivo configurar la candidatura, añaden las mismas fuentes. Podemos Madrid ya ha programado una reunión este lunes con IU Madrid en la que empezará a negociar esa candidatura, después de que el partido de Alberto Garzón celebrase ayer un encuentro para recoger ideas programáticas con las que configurar después una candidatura amplia.

Esta gestora cuenta con un equipo técnico que incluye, entre otros, al líder de Podemos en Madrid capital, Julio Rodríguez -ex JeMad-, o a las diputadas regionales María Espinosa y Elena Sevillano. Lo completan Carolina Alonso, Dina Bousselham, Maby Cabrera, Javier Cañadas, Ana Domínguez, María Espinosa, Julio Rodríguez, Jesús Santos y Elena Sevillano. 

Además, el próximo miércoles Pablo Iglesias reunirá al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección del partido, con el objetivo de analizar la situación tras la decisión de Íñigo Errejón de concurrir a elecciones con la marca política de Manuela Carmena y la dimisión de su líder en Madrid, Ramón Espinar. 

Desde que Errejón anunció que concurrirá a las elecciones con las siglas de Manuela Carmena y no las de Podemos, Espinar nunca descartó tajantemente una negociación con el candidato a la Comunidad, mientras sí que lo hacía la dirección estatal. Fuentes de la dirección achacaron la dimisión a que Espinar a que no aguantó la "presión" tras el "movimiento secreto de Errejón", a quien acusan de haber "roto" Podemos en la Comunidad de Madrid.

Se abren a negociar con Errejón

No obstante, una negociación con Errejón todavía es posible. Así lo ha adelantado la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y dirigente del partido, Irene Montero. La diputada ha explicado este lunes que su formación está abierta a explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con Errejón y con todos los actores políticos que estén dispuestos a impedir que el PP, Cs y Vox puedan gobernar la Comunidad de Madrid. Montero no ha excluido incluso la posibilidad de que ese diálogo fructifique en una candidatura única.

Así lo ha señalado en declaraciones en el Congreso, donde también ha insistido en que Podemos no va a presentar candidatura propia al Ayuntamiento de Madrid. "Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP, Unidos Podemos está creando un proceso participativo inclusivo en que el todo el mundo pueda participar y está también en disposición de hablar con todo el mundo para llegar a la máxima unidad posible para ganar al PP, que es nuestra prioridad", ha enfatizado.

Preguntada expresamente si ese diálogo incluye a Errejón ha respondido: "Por supuesto". A la vez, ha subrayado que su formación siempre ha dicho lo mismo en este tema porque siempre ha seguido la "hoja de ruta" marcada por sus inscritos, que no es otra que "construir una candidatura de unidad lo más participada posible".

Mostrar comentarios