Iglesias pedía a Sánchez a elegir entre ellos o C's... y este pacta con C's

    • El líder de Podemos mantuvo su exigencia al PSOE de contar con cuatro grupos parlamentarios. Sin embargo, llegó el acuerdo entre PP-PSOE y C´s.
    • "Si no, los entendimientos ulteriores serán muy complicados", advertía el líder de la formación morada antes de conocerse el acuerdo.
Iglesias, este martes, con los dirigentes de En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podem
Iglesias, este martes, con los dirigentes de En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podem

Pablo Iglesiaslanzó un órdago a Pedro Sánchez. Que decidiera si iba a pactar con ellos o con Ciudadanos y el PP. Parece que Pedro decidió, al menos en la mesa del Congreso, con quién quiere pactar. Ha logrado que exista un acuerdo para que Patxi López sea presidente del Congreso.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias,alejó este martes la posibilidad de que puedan apoyar la formación de un Gobierno liderado por el PSOE si este cuenta también con el beneplácito de Ciudadanos.

"Las dos cosas a la vez son muy difíciles", afirmó Iglesias en rueda de prensa en la sede de la formación, en la que recordó que era el propio PSOE el que "hace algunas horas" decía que Ciudadanos formaba parte de "las derechas".

"Es muy difícil que nos podamos poner de acuerdo los que defendemos políticas sociales y los que defienden en política económica la continuidad de lo que nos ha llevado al fracaso", ha apostillado.La primera línea roja no se ha cumplido

En cualquier caso, y al margen del referéndum para Cataluña, Podemos tenía una primera línea roja inmediata para el entendimiento con los socialistas: que se formalizara su exigencia de los cuatro grupos parlamentarios en el Congreso. Algo que no ha ocurrido.

El líder emergente advirtió de que si el PSOE no apoya a Podemos y a sus socios territoriales en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia para conseguir esos grupos los "entendimientos ulteriores serán muy complicados".

Precisamente, Iglesias se ha acompañó en la cita ante los medios de este martes de los dirigentes de estas confluencias, que el pasado 20-D permitieron a Podemos reforzar su éxito electoral.Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem, Joan Baldoví, de Compromís-Podemos-És el momento, y Alexandra Fernández, de En Marea habían mantenido previamente un encuentro con el secretario general, en el que le han reiterado su exigencia de contar con grupo propio.

Pese a la negativa del PSOE, insistida por su propio secretario general, Pedro Sánchez, Iglesias se ha mostrado convencido de que se podrán entender. Podemos consideraba que este primer acuerdo sería un primer paso determinante para el reconocimiento de la "pluralidad" nacional.

Sobre la posibilidad de renunciar al referéndum, línea roja en el diálogo con el PSOE, el portavoz de En Comú Podem ha mantenido la condición, si bien ha recordado también que el debate no se centra sólo en la consulta. "El PSOE no ha dicho si está de acuerdo o no con derogar las dos reformas laborales", ha considerado. Domenech ha advertido de que no se debe utilizar el referéndum como "arma arrojadiza".

Precisamente este martes, Sánchez anunció que este miércoles registrará en el Congreso una batería de quince medidas sociales que suponen un guiño evidente a Iglesias. Entre ellas, la subida del salario mínimo, una renta mínima o esa derogación de la reforma laboral del PP.

Mostrar comentarios