En el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos

Iglesias lanza el impuesto a las grandes fortunas para abordar la reconstrucción

Iglesias lanza el impuesto a las grandes fortunas para abordar la reconstrucción
Iglesias lanza el impuesto a las grandes fortunas para abordar la reconstrucción
LI

Pablo Iglesias ha lanzado, este viernes, el impuesto a las grandes fortunas para sufragar el coste de la crisis del coronavirus. El vicepresidente segundo se ha posicionado por primera vez a favor de esta 'tasa Covid' durante su intervención en el Consejo Ciudadanos Estatal de Podemos. El secretario general de la formación ha defendido un "sistema fiscal sólido y progresivo" y ha dicho que "es un consenso que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción para que los que más tienen arrimen el hombro".

Este impuesto a las grandes fortunas ya había sido planteado por Unidas Podemos como una medida para llevar a la Mesa para la Reconstrucción Económica y Social que se conformó este jueves en el Congreso. Iglesias también ha afirmado ante la cúpula del partido morado que es necesario establecer una "solidaridad con la patria, como se hace en los países serios".

El comienzo de su discurso ha estado dirigido a Billy el Niño. "Siento vergüenza como miembro del Gobierno porque no hayamos llegado a tiempo para retirar las medallas a ese torturador (...) Estamos haciendo lo posible y lo imposible para retirarlas a título póstumo", ha anunciado el propio Iglesias para, a continuación, repasar el papel de Podemos en la crisis del Covid.

Para el secretario general ha sido clave que Podemos esté sentado en el consejo de ministros en un momento con el actual y que las soluciones sean diferentes a las abordadas en 2008. Ha hablado del acuerdo con empresarios y sindicados para prorrogar los ERTE y ha alabado el papel de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una negociación en la que se ha dejado "muchas horas de sueño".

Moratorios, prohibición de cortar los suministros básicos o el inminente ingreso mínimo vitar son algunas de las medidas que Iglesias ha destacado ante los suyos. Ha hablado de un "escudo social" que "no tiene precedentes" y ha apuntado a la necesidad de reorientar la industria española para acabar con las deslocalizaciones.

Sobre la situación política Iglesias ha dicho que en el marco de la Constitución es esencias cooperar con la oposición. Este Gobierno va a seguir teniendo la mano a todo el mundo. Ha definido las posiciones de Vox como "claramente golpistas" y ha afirmado que el PP está "atrapado" por el partido de Santiago Abascal. Ha asegurado también que Iván Espinosa de los Monteros, a quien ha calificado como futuro marqués de Valtierra, no le llega a Enrique Santiago (vicepresidente de la Comisión para la Reconstrucción) a la suela de los zapatos. "Ójala el PP abandone a Vox y vuelva a la Constitución", ha añadido.

Iglesias también ha hablado en el CCE de Ciudadanos. Arrimadas, ha dicho, "en las últimas horas ha escenificado lo que podría llamarse una derecha civilizada". También ha recordado que el partido naranja ha llamado al Gobierno "socialcomunista" pero que el acuerdo del miércoles es un gesto que "hay que saludarlo", a pesar del "peso" de Cs en el Congreso

"Nuestro papel en la crisis es estar estar con trabajadores" para "impulsar esos consensos", ha dicho. " Para que la salida se haga protegiendo a la gente y poniendo por delante el interés general que es el interés de España". Y ha concluido: "Cuando vienen mal dadas es cuando más sentido cobra la política; estamos construyendo un escudo social en España y Europa".

Mostrar comentarios