Iglesias es prudente aunque sostiene que PSOE y ERC van "en la buena dirección"

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos
EFE

Pablo Iglesias se ha mostrado optimista respecto a las negociaciones para la investidura de su socio, el socialista Pedro Sánchez... pero solo 'a medias'. Así, el líder de Unidas Podemos ha señalado que el PSOE y ERC caminan "en la buena dirección", aunque ha puntualizado que a estas alturas "lo importante es que haya un acuerdo", al margen de cuándo. 

Iglesias se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras acudir a la ronda de consultas con el rey Felipe VI, a quien le ha trasladado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, con quien un mes atrás firmó un preacuerdo para conformar una coalición de gobierno. El líder de Unidas Podemos ha remarcado que ambos partidos están poniendo mucho de su parte para llegar a un acuerdo, pero ha evitado dar plazos de una hipotética investidura a diferencia de lo que hizo en otras ocasiones, cuando señaló que esperaba que hubiese un Gobierno antes de Navidad. 

"Es evidente que nos gustaría que fuera pronto. Todas las posibilidades están abiertas", ha indicado Iglesias, que ha añadido en otro momento que él no puede decidir los tiempos: "Si tiene que ser en enero, que sea en enero". No obstante, sí ha admitido que sería bueno para España que la investidura fuera antes de finales de año, pero ha expresado su máximo respeto a los negociadores y reiterado su optimismo con que más tarde o más temprano habrá un acuerdo.

El líder de Unidas Podemos le ha trasladado al rey Felipe VI que es prudente pero optimista aunque "hay todavía mucho por hacer" y algunas cuestiones que "implicarán dificultades". "Caminamos en la buena dirección, con toda la prudencia y todos los matices", ha afirmado. Y ha llamado la atención sobre que "en España se está instalando una situación nueva" en la que, cuando alguien no tiene mayoría absoluta, como es el caso del PSOE y Unidas Podemos en su búsqueda de apoyos para una coalición, tiene que buscarlos.

Mostrar comentarios