Iglesias recuerda al PSOE que no se olvide de cuidar a la mayoría que echó a Rajoy

  • El líder de la formación morada ha señalado que hay que trabajar mucho para cuidar a la mayoría que permitió la moción de censura.
Pablo Iglesias durante la rueda de prensa.
Pablo Iglesias durante la rueda de prensa.
EFE

Pablo Iglesias sigue dentro de su ruta para intentar lograr que la legislatura se agote en 2020, tras hablar más de 45 minutos con Puigdemont y reunirse con Junqueras en la cárcel de Lledoners, el líder de Podemos se ha visto en esta ocasión con el presidete del País Vasco, Iñigo Urkullu. Tras su encuentro, Iglesias ha apostado por "cuidar" la mayoría que "hizo posible desalojar al PP del Gobierno" y apostar por el diálogo "sin exclusiones" para sacar adelante acuerdos como el presupuestario.

"El entendimiento entre las formaciones de la moción de censura hay que cuidarlo para evitar un giro autoritario en la política española. Para eso hay que trabajar mucho, por espacios de diálogo sin exclusiones. Si cuidamos a esa mayoría de la moción de censura, dialogando, los acuerdos serán posibles, también el de los presupuestos. Hay que trabajar mucho, pero no somos delegados del Gobierno. El Gobierno tiene que hacer la suya. Si todos somos responsables, los acuerdos vendrán. Los conflictos se tienen que solucionar buscando vías democráticas", ha señalado el líder de Podemos.

Según el secretario general de Podemos, esto significa "poner fin a la excepcionalidad" en Cataluña y plantear y asumir que los conflictos "se tienen que resolver por vías democráticas". Preguntado por la conversación telefónica que mantuvo ayer con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Iglesias ha reconocido que le ha gustado mucho una frase del lehendakari: "Seguramente los acuerdos a los que se lleguen sean insatisfactorios para todo el mundo".

"En política todos tienen que ceder para llegar a un acuerdo", ha manifestado Iglesias, quien se ha mostrado convencido de que el Gobierno Vasco siempre podrá jugar un papel "enormemente útil a la hora de facilitar el diálogo" en torno a Cataluña. Iglesias ha asegurado que comparte con Urkullu que "hay que dar los pasos necesarios para poner fin a una situación de excepcionalidad y de judicialización del conflicto político".

Iglesias, en una breve conferencia de prensa, ha enumerado algunos de los temas que ha tratado con el lehendakari Iñigo Urkullu, entre ellos la relación del Estado con Europa, la protección de los derechos sociales, y "evidentemente de la plurinacionalidad, algo que habrá que afrontar en los próximos años", declaró el líder de la formación.

Respecto al nuevo estatuto vasco, el máximo dirigente de Podemos ha manifestado que su formación "saludará un amplio acuerdo de la sociedad vasca si plantean un nuevo estatuto. Nos gustaría un acuerdo amplio". Y respecto a la autodeterminación, ha dicho que su formación ha "defendido el derecho a decidir en todas partes. Defendemos la unión frente a los que imponen la unidad. Reconociendo la pluralidad de nuestro país...Hemos dicho que no nos imaginamos España sin Euskadi ni España sin Cataluña". Ha afirmado tajantemente que no están vinculados los hipotéticos apoyos del PNV al proyecto de Presupuestos Generales del Estado y el de Elkarrekin Podemos a los del Gobierno Vasco, que mañana aprueba su proyecto y que necesita, al menos, de la abstención de un grupo para sacarlos adelante.

El líder de Podemos, que ha afirmado que "en ningún caso va a ser moneda de cambio" la negociación de ambos presupuestos, también se ha referido al debate en torno al nuevo Estatuto vasco. Ha dicho que "saludarán" un acuerdo amplio de la sociedad vasca y sus formaciones políticas, y ha mostrado sus preferencias por que ese acuerdo sea lo más amplio posible, con el mayor número de fuerzas presentes en él.

Los PGE, cuestión del grupo parlamentario 

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha indicado al secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado 2019, es una cuestión que corresponde negociar al grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco en Cortes Generales. En todo caso, ha valorado positivamente la apuesta por la estabilidad presupuestaria, institucional y política.

Respecto al modelo de Estado, Urkullu e Iglesias comparten la necesidad de reformar el Estado en base a un modelo "confederal/federal". Asimismo, coinciden en que el nuevo estatus para Euskadi sea respaldado por el consenso "más amplio posible". El lehendakari ha expuesto su visión en relación a la necesidad de favorecer una "solución política" al diseño territorial del Estado. "La reforma del modelo es necesaria y el lehendakari ha compartido la conveniencia de avanzar en fórmulas acordadas que garanticen una respuesta política estructural, partiendo de la asunción de la realidad plurinacional del Estado. 

También se ha abordado el cumplimiento del Autogobierno actual, según manifestó el gobierno vasco en un comunicado. El jefe del Ejecutivo vasco ha dado cuenta del acuerdo parlamentario del pasado 28 de junio y la prioridad de contar con un programa y un calendario de trabajo para avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aprobado hace ahora 39 años. Del mismo modo, ha mencionado las propuestas que el Gobierno Vasco ha defendido en materia de Paz, Memoria, Atención a las víctimas y Convivencia presentadas tanto al presidente Rajoy como al presidente Sánchez. El lehendakari ha soportado en ello la "importancia de compartir una visión integral de esta materia", así como la necesidad de avanzar en una nueva orientación de la política penitenciaria tras la disolución de ETA.

Mostrar comentarios