Iglesias le pide al PSOE que presente una moción de censura: "La apoyaremos"

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado que "ninguna democracia puede soportar a un partido delincuente".
Pablo Iglesias quiere volver a ponerse en marcha
Pablo Iglesias quiere volver a ponerse en marcha

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, instó este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras conocerse la sentencia que condena al PP por el 'caso Gürtel'. Iglesias denunció que "ninguna democracia puede soportar a un partido delincuente en el Gobierno" y ha culpabilizado al PSOE, Ciudadanos y el PNV por permitir que Mariano Rajoy siga en el Ejecutivo y apuntalar "a los corruptos en el poder"."Se entiende por qué nos quieren quitar de en medio las cloacas y sus sicarios", se pregunta Iglesias en Twitter aludiendo al "acoso" que según la formación morada sufren los dirigentes de Podemos.

Iglesias recuerda que "hace dos años el 'PSOENoesNo' permitió a M.Rajoy ser presidente" y que ayer "Cs y el PNV apuntalaron a los corruptos en el poder". De esta forma, el líder de Podemos ha reaccionado al conocer la sentencia que condena al PP, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse en el caso Gürtel.

En la misma línea se pronunció Pablo Echenique. "Hay que echar a los delincuentes de La Moncloa y hace falta sumar mayorías parlamentarias", declaró el secretario de organización de la formación morada.  Que recordó, al igual que Iglesias que "es oficial que hay un partido delincuente en el Gobierno, no se puede tolerar en una democracia". Y añadió: "En otro país, esto hubiera significado la ilegalización del PP", dijo Echenique en declaraciones a la Sexta.

Según la Audiencia Nacional, se produjo "un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado", en tanto que los actos delictivos de la trama "produjeron beneficios económicos cuantificables al PP". "La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno", añade Iglesias en otro mensaje.

La primera sentencia por la principal trama de corrupción que afectó al PP golpea en el corazón al partido del presidente Mariano Rajoy. La sección segunda ha condenado a la propia formación como partícipe a título lucrativo de los delitos del grupo dirigido por Francisco Correa y ha impuesto a su exgerente y extesorero, Luis Bárcenas -la persona que dirigió durante años sus finanzas-, una pena de 33 años de cárcel y una multa que supera los 44 millones de euros. La mayor pena, ha ido, sin embargo al propio cabecilla de la trama, Francisco Correa, que acumula 51 años más de cárcel. Su número dos, Pablo Crespo, ha sido condenado a 37 años mientras que el que supuesto líder del grupo en Valencia, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', ha salido absuelto.

Mostrar comentarios