Iglesias reaviva el personalismo de 'Podemos' y presenta su lista "Equipo Pablo Iglesias"

    • El líder de Podemos concurre con una candidatura a medida, rodeado de miembros de la dirección y pocas sorpresas.
    • Iglesias ha asumido de forma prácticamente exclusiva el peso de la precampaña.

Pablo Iglesias desoye a los críticos y seguirá adelante con las primarias sin cambios
Pablo Iglesias desoye a los críticos y seguirá adelante con las primarias sin cambios

Pocas dudas caben de que en las polémicas primarias de Podemos tienen ya un claro ganador. 'Equipo Pablo Iglesias' es el nombre de la candidatura encabezada por el líder del partido y que aglutina a 65 personas, la mayoría ligadas a su "núcleo duro" y con poco margen para las sorpresas. Las hay, no obstante: la de Tania Sánchez, excandidata de IU a la Comunidad de Madrid que, tras negar por activa y pasiva su integración en Podemos acaba tomando parte del grupo de Iglesias, la del exvocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, y el exportavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Antonio Delgado.

El resto de puestos se reparten entre miembros de la Ejecutiva-Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Rafa Mayoral o Luis Alegre, entre otros-del Consejo Ciudadano estatal y de los correspondientes órganos de representación territoriales. También hay margen para algún experto reconocido, como el físico Pedro Arrojo, impulsor de la denominada "Nueva Cultura del Agua" o el abogado especializado en derecho informático y de propiedad intelectual, David Bravo.

La puesta de largo oficial de esta candidatura, conocida ya la pasada semana, tendrá lugar este jueves. Con ella rivalizan otras ocho de forma efectiva, de las diez que finalmente concurren al proceso de primarias. La octava, 'Territorios CQP' (Claro que Podemos) es complementaria a la de Iglesias. Una especie de "relleno" que se utilizará para completar los puestos desde el número 65 en adelante y que sigue la misma línea que la principal. Una fuerte presencia del entorno de máxima confianza de Iglesias y de miembros de la dirección nacional, como Eric Labuske, del área de Participación o Ana Castaño, también integrante de la Ejecutiva.

Las otras listas están impulsadas fundamentalmente desde el sector crítico, aunque no disponen, a priori, de la fuerza necesaria para plantear rivalidad a Iglesias. En ellas no figura ningún miembro destacado de este sector, como podrían ser la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez o su homólogo en Aragón, Pablo Echenique. Ambos, que sí habían expresado sus críticas al formato de las primarias- un mecanismo de "lista plancha" que genera controversias por beneficiar en la práctica a los equipos respaldados por la dirección-han optado finalmente por permanecer dedicados a sus respectivas regiones.Unas primarias sin competencia de peso

Así, el proceso final contará con candidaturas como 'Asturias decide', encabezada por la escritora y periodista Ángeles Caso y planteada por la dirección asturiana de Podemos como una expresión de crítica al reglamento, la de 'Bases de Aragón', que lidera María Teresa Calvo, miembro del Consejo Ciudadano de Huesca y que en su presentación no escatima en las críticas a lo que considera una "aberración y una clara negación de los principios de horizontalidad que identifican al partido" o las andaluzas, 'Andalucía Puede', 'Por Jaén, Podemos' o 'Utopía y Dignidad'.

Esta última, que cuenta con el respaldo de Rodríguez y de Podemos Andalucía, cuenta entre sus miembros con el alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo, y el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, quien este miércoles, en su presentación, insistió en que no se trataba de una lista "de confrontación" con Iglesias. "No queremos competir con nadie", afirmó el representante sindical, "Si ganamos nosotros, no habrán perdido ellos". La crítica al proceso ha sido en este caso más liviana. "Hubiera estado bien que todo estuviese más pegado a los territorios", consideran desde la candidatura, pero "eso no quiere decir que no haya democracia en la convocatoria".

La lista la completan las candidaturas de 'Justizia Social y Participación Ciudadana', liderada por la economista Teresa Sainz y "Todos somos Podemos", que integra en su mayoría a inmigrantes y viene encabezada por Antonia Quispe, auxiliar de geriatría de origen peruano. Hay además, otras candidaturas "no agrupadas", con dos candidatos como cabeza de lista. El exmiembro de Unificación Comunista de España, Manuel Ferro, y Juan Luis Fernández Herguais, miembro del círculo Errentería Ahal Dugu.

Los resultados del proceso se conocerán el próximo 24 de julio, cuando se desvele quién será el candidato a Moncloa, y las listas de Congreso y Senado. El equipo de Iglesias lleva semanas metido en campaña, para lo que ha diseñado una estrategia con la que tratan de reactivar la cercanía con las bases, fracturada en los últimos meses. Pese a las críticas por el excesivo personalismo del partido, Iglesias ha asumido de nuevo todo el peso protagonista, con iniciativas como su propia página web Pabloiglesias.org, o la denominada "ruta del cambio", un recorrido por diferentes ciudades en las que se han mantenido encuentros con simpatizantes para trasladar ideas y recoger aportaciones.

El proceso ha generado serias discrepancias entre dirección y bases, al entender que, una vez más, se desprecia el sentido de igualdad de oportunidades que exigen los procesos. El sistema contempla, además de la "lista plancha", una circunscripción única que ha generado malestar entre los barones territoriales.

Casi un millar de cargos autonómicos y locales del partido rechazaron públicamente el reglamento al considerar que ni el mecanismo ni los plazos no garantizan la pluralidad ni la participación.

Mostrar comentarios