Iglesias rechaza sumarse a un frente contra los independentistas

    • Reprocha el inmovilismo de Rajoy: "No es tiempo para estar en un búnker".
    • El líder de Podemos defiende un proceso constituyente que reconozca el "derecho a decidir".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en el Palacio de La Moncloa.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes en el Palacio de La Moncloa.

"No estamos de acuerdo en casi nada", advirtió ya Iglesias antes de exponer los términos del encuentro mantenido esta tarde con Rajoy en Moncloa.

Y efectivamente. El líder de Podemos ha ido marcando las claras diferencias que mantiene con Rajoy cuando de Cataluña se trata y que ha explicado gráficamente en un símil repetido. Que la postura del presidente popular, y de las formaciones de la "gran coalición", en referencia a PSOE y Ciudadanos, es como un búnker.

"El inmovilismo no es adecuado para avanzar para que la situación esté mejor. No es tiempo de búnkeres sino de tender puentes y diálogo", ha advertido. Ha rechazado, no obstante, formar parte de un acuerdo con el resto de formaciones para frenar a los independentistas y ha asegurado que los "frentes antisecesión" no le convencen. "No son tiempos ni de frentes ni de trincheras", ha dicho.

La solución para el partido morado, ha expuesto Iglesias, pasa por "un nuevo acuerdo de país" construido en varios ejes:reforma de la ley electoral para hacerla "más proporcional", cambio de la Justicia para reconocer "la independencia de los jueces", protección constitucional frente a la corrupción, blindaje de los derechos sociales y un acuerdo territorial "fundamentado en la democracia". "No tenemos miedo a que los ciudadanos voten", ha asegurado.

Ese proceso constituyente, sostiene Podemos, habrá de ser "simultáneo" en los distintos territorios. El partido propone, por un lado, que los españoles voten sobre el "proceso de transformación política" en el país y que los catalanes decidan, por su parte, qué tipo de relación quieren mantener con el resto del Estado.

En este sentido, Iglesias ha subrayado su idea de "país de países" que reconozca la "diferencia" de Cataluña. "Tiene derecho a expresarse votando y habrá que buscar un encaje constitucional para que Cataluña sea reconocida como nación dentro de España", ha destacado. La consulta, ha dicho también, sería vinculante porque, ha advertido, "un gobernante no puede dar la espalda a lo que dicen sus ciudadanos".Rechaza activar el Constitucional

En otro símil también llamativo, Iglesias ha afirmado que la organización territorial de España ha de construirse con "espíritu de mimbre". "Algunos en este país han pensado que las leyes tiene que ser como porcelana, frágil y decorativa. Hace falta pensar en la fortaleza del mimbre, más resistente, moderno y práctico", ha dicho.

Iglesias ha rechazado que la solución para Cataluña pase por la maquinaria legal. "El Constitucional ya se utilizó una vez para acabar con un Estatut, estamos pagando los efectos en estos momentos. Los problemas políticos no se solucionan con tribunales, sino con la política", ha advertido. En este punto, el dirigente ha culpado al PP de ser "responsable de la posibilidad de que España se rompa por haber sido una fábrica de independentistas".

Pese a las discrepancias, ha dicho Iglesias, la reunión se ha producido en un ambiente "cordial" y en ella se han abordado otros asuntos, como la situación en Siria o las elecciones en EEUU. No obstante, ha matizado que el presidente "sabía muy bien con quién se estaba reuniendo y entendía que no íbamos a entrar en sus planteamientos".



Mostrar comentarios