"No quedará más remedio"

Iglesias replica al PP que hará falta "cambiar la ley" si bloquean el CGPJ

Después de que Casado insistiera en que Podemos debe retirar la reforma del poder judicial, el vicepresidente segundo se mostró dispuesto a apostar por la mayoría absoluta para renovar el órgano.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030
Europa Press

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha declarado que "no quedará más remedio que cambiar la ley" si el PP no está dispuesto a que Podemos esté representado en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dada la situación, Iglesias pretendería que se elija por mayoría absoluta y no de tres quintos. "Lo que no podrá pretender el PP es que no se vaya a renovar la cúpula del CGPJ porque nosotros les parezcamos unos terribles bolcheviques", ha asegurado en una entrevista en La Sexta, tras insistir Casado en que Podemos quede fuera de la mesa de negociación y retire la reforma del poder judicial.

Es una propuesta que el PSOE pretende mantener congelada a la espera del diálogo con el PP y que el vicepresidente Iglesias cree que es "lo más sensato". "No se puede consentir que uno, dos, tres, cuatro años tengamos bloqueado el Gobierno de los jueces", ha dicho. En una entrevista en la que se ha mostrado convencido de que el Gobierno de coalición está fuerte y aguantará toda la legislatura, el líder de Podemos ha expresado que le gustaría que los políticos catalanes presos por el procés estuvieran "libres lo antes posible" porque en su opinión deberían estarlo. No obstante, ha remarcado que los indultos no dependen solamente de la voluntad política del Gobierno.

Sobre su posible imputación por parte del Tribunal Supremo tras solicitarlo el juez del caso Villarejo por daños informáticos, revelación de secretos y denuncia falsa, Iglesias se ha mostrado convencido de que no sucederá. "Lo que parece que va a ocurrir es que le dicen al juez que haga las diligencias que nosotros pedimos", ha augurado Iglesias.

Por otra parte, el vicepresidente segundo ha defendido la necesidad de armonizar la fiscalidad para evitar que la Comunidad de Madrid sea "un paraíso fiscal", en el que se beneficia a los más ricos en el pago de impuestos. "Es un sistema que perjudica a los madrileños y que además genera una absurda competición entre los territorios", ha dicho Iglesias sobre los impuestos de la Comunidad de Madrid, donde a su juicio hay "'dumping' fiscal" y "peores hospitales".

El Gobierno y ERC consensuaron la creación de un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a grandes fortunas y para acabar con el "'dumping' fiscal", en concreto con lo que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, definió como un "paraíso fiscal de facto" montado por la "derecha" en Madrid.

Mostrar comentarios