Iglesias se reunió con ERC... en pleno paréntesis de la negociación con el PSOE

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias
Europa Press

La víspera de Nochebuena, con las conversaciones entre PSOE y ERC, en pausa y a la espera del informe de la Abogacía, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo su primer 'cara a cara' formal con los líderes del partido independentista que, con el debate de investidura llamando a la puerta, aún sopesa el alcance del su apoyo a Pedro Sánchez con la vista puesta en el futuro del exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras. Así, el pasado lunes 23 tuvo lugar un encuentro en el que el líder de la formación 'morada' se vio con  el presidente de ERC en el Parlament de Cataluña, Sergi Sabrià, y con la diputada Carolina Telechea para abordar la investidura y otras cuestiones de Estado.

Desde el abrazo que constató la posición de Podemos como mano la derecha del PSOE en un futuro Gobierno de coalición, Iglesias había desarrollado un papel secundario en el transcurso de las reuniones que los socialistas han pilotado con el fin de garantizar el triunfo de la investidura de su candidato. Así, la reunión de Iglesias con los dos mandatarios de ERC rompe la tónica de las últimas semanas cuando los encuentros entre ambas formaciones se han limitado a un conjunto de conversaciones informales, siempre desde un segundo plano.  

Después de que la cita del pasado unes haya saltado al dominio desde Unidas Podemos han asegurado que en ella no se alcanzó ningún acuerdo concreto, así como que la investidura no fue el único tema sobre la mesa. Además de las posibilidades de que se forme un Gobierno próximamente, se abordaron otras cuestiones como los posibles acuerdos presupuestarios en Cataluña, después del paso adelante de los comunes para aprobar los acuerdos fiscales en ese territorio. Por su parte, la confluencia catalana ha mantenido abiertas vías de diálogo con los republicanos, y el propio portavoz en el Congreso, Jaume Asens, habló del citado acuerdo fiscal al que su formación ha llegado en a región como la "pista de aterrizaje" que allanará el camino para la investidura.

Por su parte, la Abogacía del Estado mantiene su silencio. La complejidad y la repercusión de su informe llevaron a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, a romper una lanza en favor del órgano jurídico del estado. Contra todo pronóstico, Robles aseguró que la Abogacía podría agotar los plazos para emitir su pronunciamiento sobre el fallo europeo que hace unos días avalaba la inmunidad de Junqueras como eurodiputado desde el momento mismo del recuento electoral que lo designaba como tal. Las declaraciones de la ahora también titular de la cartera de Exteriores, chocaban con el apremio con que el equipo de Sánchez ha llevado la cuestión, una presión a la que Esquerra ha evitado arrojar combustible, pues han sido varias las ocasiones en las que el grupo catalán ha reiterado la necesidad de alargar el plazo y extender el diálogo para consolidar su abstención.

Mostrar comentarios