Iglesias reclama a Sánchez un impuesto a la banca y una renta básica de 600 euros

Pablo Iglesias, durante este 26-M
Pablo Iglesias, durante este 26-M
EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido en público este viernes cuáles son sus condiciones para hacer presidente a Pedro Sánchez. Entre ellas se encuentra la creación de nuevas figuras impositivas, como una tasa específica a la banca, o una renta básica garantizada de 600 euros. Son cuestiones que Unidas Podemos llevaba en su programa electoral.

Otras propuestas que exige Iglesias al futuro Gobierno, si quiere contar con sus apoyos, son subidas de impuestos a las rentas más altas o reducir la jornada laboral a 34 horas, medidas que también incluían los morados en su documento programático para el 28 de abril. Ha afirmado que esta última medida permitiría a los trabajadores conciliar y dotaría a la sociedad de una mayor capacidad de consumo, clave para reactivar la demanda interna, informa EFE.

El líder de la formacion morada ha abordado todas estas cuestiones en su participación en la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges durante estos días. Iglesias también ha recriminado a Sánchez tender la mano a Ciudadanos a lo largo de los últimos días: "No se puede decir una cosa en campaña y hacer otras después", según Ep.

En materia laboral, Iglesias también ha planteado un nuevo marco que transforme la mayoría de contratos en indefinidos y que la temporalidad máxima sea de seis meses. En esta línea, propuso bajar el Impuesto de Sociedades del 25 al 23% para pymes que facturen menos de un millón de euros, impulsar el impuesto a las transacciones financieras o reducir el IVA de los productos de primera necesidad.

También ha planteado al PSOE la creación de un banco de inversión para la transición tecnológica, un plan de rehabilitación de edificios para la eficiencia energética y un plan nacional para la movilidad sostenible, entre otras medidas.

Para Iglesias, lo fundamental para llegar a un acuerdo con el PSOE es pactar un programa y cómo desarrollarlo, asegurando que no será un problema abordar qué ministerios asume cada uno: "¿La cuestión de los ministerios? Esto es lo de menos". Así, ha añadido que un Gobierno de coalición PSOE-Podemos "sería bueno para España, para las empresas y para Cataluña".

En relación a la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Barcelona, Iglesias ha dicho que debería haber un "entendimiento de fuerzas progresistas" y ha añadido que, en todo caso, la decisión corresponde a Ada Colau.

Mostrar comentarios