Estarán en el ministerio de Derechos Sociales

Iglesias se lleva a su equipo económico a la vicepresidencia y 'desmonta' Podemos

Nacho Álvarez (Podemos)
Nacho Álvarez (Podemos)
EUROPA PRESS

Pablo Iglesias seguirá teniendo cerca a sus economistas de cabecera. Hasta el punto de que hasta trabajará con ellos en el mismo edificio. El equipo económico de Podemos también desembarcará en el Ministerio de Derechos Sociales que capitaneará el ya vicepresidente segundo, como ha podido saber La Información. Sus responsables se integrarán así en las distintas áreas que se creen en la vicepresidencia segunda del líder de los morados, continuando esa asesoría permanente a este último. Este traslado no variará el organigrama que existía en el departamento de economía del partido, ya que el cargo más alto lo seguirá teniendo Nacho Álvarez. Pero sí deja muy tocado el día a día en la sede de Princesa, ya que las propuestas en materia económica pasan a segundo plano por la actividad del Ejecutivo.

El secretario de Economía de Podemos será precisamente el que encabece la llegada al ministerio. Lo hará cuando sea confirmado oficialmente como secretario de Estado de Derechos Sociales, cargo para el que ha sido designado. También empezarán a trabajar en el Ejecutivo nombres importantes como el de su 'número 2' en la formación, Jorge Uxó, que suena con fuerza para ser el jefe de gabinete de Álvarez. Los dos expertos económicos continuarían así trabajando mano a mano, pero más centrados en hacer políticas que pueda aplicar el Ejecutivo desde la cartera que capitanea Pablo Iglesias. Junto a ellos estarán el resto de trabajadores de su departamento.

El rol de Álvarez y Uxó en el partido ha sido clave en los últimos años. El primero lleva desde casi desde la profesionalización política de Podemos encargándose del área económica, siendo una figura de consenso internamente. Su perfil técnico y su decisión de no implicarse en las luchas internas que se vivió entre Iglesias e Íñigo Errejón le convierten en uno de los cargos más valorados. El caso de Uxó es muy similar. El también profesor universitario llegó en 2014, y al contrario que su jefe, sí tomó partido en aquella lucha de poder que se vivió en Vistalegre II. Su opción se evidenció cuando formó parte de la lista que presentó Errejón para disputarle la organización a Iglesias. Después, se integró en la lista para las primarias de Castilla-La Mancha del exlíder regional José García Molina, que también era afín al ahora diputado por Más País.

Desde su departamento han ideado todas las estrategias que Podemos ha presentado en materia económica. Los cambios que ha experimentado el partido desde su surgimiento en 2014, girando de posiciones de izquierda muy acentuadas hacia la socialdemocracia, no se han notado mucho en sus propuestas. La agenda económica de los morados siempre se ha caracterizado por propuestas expansivas que implicaban grandes subidas de impuestos a ciertos colectivos. En su foco siempre han estado las corporaciones, el Ibex 35 o las grandes fortunas, a las que consideran que hay que 'apretar' más fiscalmente. Según ellos, estos sectores tienen "privilegios fiscales" con los que quieren acabar. Su otro gran argumento es que es necesario conseguir que la carga tributaria no recaiga excesivamente en las rentas del trabajo y en los impuestos indirectos.

Bien con Montero, mal con Calviño

La principal coordinación para su labor tendrán que hacerla con el Ministerio de Hacienda, que volverá a tener a María Jesús Montero como titular. Las relaciones entre el equipo económico de los morados y la andaluza son muy fluidas. En Podemos no ocultan su admiración por la ministra, incluso llegando a pedir que siguiera al frente de su cartera. Pero la que tendrá que aprobar todos los planes de gasto que quiera sacar adelante Iglesias será la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Esta última está en las antípodas de Álvarez y su equipo, que llegaron a censurar públicamente que Sánchez la escogiera para coordinar la política económica del Gobierno. Lo que puede provocar choques entre los dos vicepresidentes.

Este movimiento es especialmente relevante para el día a día interno de Podemos. Desde ahora, los principales responsables de las propuestas del partido tendrán desde ahora tareas administrativas dentro de la acción de gobierno. Lo que supone en la práctica que se 'desmonte' el área económica de la formación, ya que tendrán que centrarse en desarrollar las distintas propuestas legislativas que el vicepresidente quiera llevar al Consejo de Ministros o al Parlamento. Sobre todo si se tiene en cuenta las exigencias y la atención que debe emplear un alto cargo del Ejecutivo para sacar adelante sus funciones.

Las competencias que tendrán

Las competencias que desempeñará Iglesias provocará que sus economistas se centren en dotar de contenido y de recursos ciertas partidas. Álvarez será el que tenga que gestionar en el día a día cómo llevar a cabo las políticas de Bienestar Social, con el objetivo inicial de atender a las personas dependientes. Esta última cuestión será especialmente clave, ya que Podemos tiene como objetivo volver a dotar de la mayoría de fondos posibles las ayudas a quienes estén en esta situación. Aquí tendrán que coordinarse con Hacienda y con las comunidades autónomas, que son las que tienen que evaluar y decidir las prestaciones correspondientes. Las pagas a los cuidadores sí dependen de la administración central, pero salvo cambio de última hora serán responsabilidad del Ministerio de Seguridad Social que ya dirige José Luis Escrivá.

La otra prioridad es la de sacar adelante la reforma de la ley de protección del menor, que fue impulsada por María Luisa Carcedo desde el Ministerio de Sanidad. Los jóvenes serán otro foco de acción destacado, para lo que Iglesias ya ha elegido a la exdiputada María Teresa Pérez, que se pondrá al frente del Injuve. A esto sumarán el encargo más novedoso, que es el de preparar la nueva legislación sobre protección animal. Algo para lo que Podemos quería hasta crear un organismo especializado en la materia. Pero por el momento no se ha concretado cómo y de qué manera se elaborarán las propuestas de defensa de los animales, donde se incidirá en el maltrato que sufren las mascotas.

Mostrar comentarios