Martes, 16.07.2019 - 23:12 h
Reúne a su Ejecutiva

Iglesias no desiste y dice que va a haber un gobierno de coalición en septiembre

"Nosotros vamos a ser leales y respetuosos con el liderazgo del PSOE y creo que podemos encontrarnos apostando por una vía de diálogo". 

Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos
Iglesias no desiste y dice que va a haber un gobierno de coalición en septiembre. / E.P. 

¿Habrá gobierno de coalición? El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este jueves convencido de que habrá un ejecutivo de coalición en septiembre entre PSOE y Podemos, si la investidura no sale adelante en julio. Iglesias está seguro de que Pedro Sánchez no irá a una repetición electoral, actuará como los barones socialistas y accederá a compartir el poder.

"Acabará bien, creo que la cultura de la coalición es algo nuevo en España. Estas cosas cuestan al principio pero estoy convencido de que Pedro Sánchez no cometerá la irresponsabilidad de repetir elecciones y hará lo mismo que están haciendo sus barones en las comunidades", ha señalado en una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press.

A juicio de Iglesias lo lógico es "ponerse de acuerdo y compartir el poder", por lo que ha reclamado al PSOE un gobierno de izquierdas y que "deje de llamar a la puerta de PP y Ciudadanos", después de que 66 diputados socialistas pidieran en una carta la abstención de los de Pablo Casado a la investidura de Sánchez.

"Queremos que sea en julio, pero si el presidente no quiere que sea en julio y quiere llevarlo a septiembre, tenemos disponible el mes de agosto para acordar y para transigir", ha insistido el líder 'morado', convencido de que habrá acuerdo e instando al PSOE a que renuncie a su "línea roja de tener un gobierno monocolor".

Así, ha recalcado que está disponible para iniciar una negociación "integral" con los socialistas, recogiendo el guante de Pedro Sánchez, que en otra entrevista en TVE ha asegurado que esta tarde le llamará para acercar posturas. No obstante, Iglesias ha afeado que se entere por las intervenciones de Sánchez en medios de comunicación que quiere reunirse con él. "No parece muy serio que nos enteremos de que nos va a llamar por los medios. Si se quiere reunir que me llame, no lo anuncie en entrevistas", ha lamentado.

Con respecto a si Sánchez le ofreció en su primer encuentro dos Ministerios de nueva creación, de Juventud y Comercio, además de la Videpresidencia del Gobierno, el secretario general 'morado' ha evitado valorarlo, aduciendo que tiene que ser respetuoso con las negociaciones. "Aunque al final todo se sabe", ha indicado, por otro lado.

La justicia social es un problema de Estado 

Asimismo, sobre los pormenores de la negociación con el PSOE y la disposición de Podemos a asumir el liderazgo de Sánchez en asuntos de Estado como Cataluña, Iglesias ha afirmado que los problemas de Estado son la pobreza infantil, la falta de justicia fiscal o el desempleo.

Por un lado Iglesias admite que el PSOE ha superado en votos a Podemos también en Cataluña, y por tanto les corresponde el liderazgo en esta cuestión, mientras por otro, ha puesto de ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona donde el PSC ha pactado con Ada Colau, que mantiene un lazo amarillo en la fachada del Consistorio. "Aunque tengamos algunas diferencias lo importante es buscar lo que nos une. Nosotros vamos a ser leales y respetuosos con el liderazgo del PSOE y creo que podemos encontrarnos apostando por una vía de diálogo", ha señalado sobre la crisis catalana.

La Ejecutiva morada aborda términos y tiempos

El líder del partido morado ha reunido este jueves a la Ejecutiva de su formación para analizar la situación política y abordar los términos y los tiempos en que se celebra la consulta a los inscritos ante la investidura de Pedro Sánchez, aunque por el momento no está convocada.

El secretario general de Podemos ha abordado con su núcleo duro el estado de las conversaciones con los socialistas. Fuentes de la cúpula de la formación morada han indicado a EFE que al margen de que haya un acuerdo de gobierno o no, la formación debe recabar antes de la investidura de los próximos 22 y 23 de julio la posición de sus inscritos.

Los estatutos de Podemos indican que es competencia de la asamblea ciudadana aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza preelectoral, así como de gobierno, en que participe Podemos, con lo que no sería estrictamente necesario consultar la posición de los inscritos si no hay un acuerdo de gobierno. En la reunión de hoy se ha abordado este asunto de cuándo llamar a las bases a decidir y también en qué términos hacerlo, aunque por el momento no hay una convocatoria.

Las mismas fuentes han añadido que la formación morada volverá a reunirse el prócimo lunes. Miembros de la ejecutiva han confirmado a EFE que en el encuentro se ha constatado que las negociaciones están "totalmente estancadas" y que "no hay voluntad real" por parte del PSOE de sentarse a negociar de forma integral un programa y un equipo de Gobierno.

Podemos considera que la propuesta que ha planteado el presidente del Ejecutivo en funciones, Pablo Iglesias, no sólo es insuficiente sino que es mucho menor que las medidas que llevaba el PSOE en su programa electoral. Insisten en que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 deben ser el punto de partida de la negociación ya que el documento trasladado a Podemos "ni tan siquiera contempla muchas de las medidas fiscales que contemplaban el Presupuesto".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios