Domingo, 22.09.2019 - 02:34 h
Entre ellas, derogar la reforma laboral 

Iglesias se ofrece a ser el principal socio de Sánchez, pero a cambio de 20 medidas 

El líder de Podemos defiende la necesidad de orientar su estrategia a intentar ser parte del cambio que puede llevar a cabo el PSOE en el Ejecutivo. 

Pablo Iglesias atiende a los medios de comunicación
Pablo Iglesias se ofrece como socio de Sánchez. / EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ofrece a ser el principal socio de Sánchez, pero ha condicionado su apoyo al compromiso, por parte del Ejecutivo, de sacar adelante una agenda compuesta por veinte medidas sociales, entre las que se encuentran la derogación de las reformas laborales o la subida del SMI. Además de esta batería de medidas que deben, según Podemos, estar reflejadas en los Presupuestos de 2019, figuran otras como la de blindar la subida de las Pensiones al IPC.

Iglesias insta a Sánchez a que "mire a su izquierda" y le ofrece ser su socio a cambio del cumplimiento de una veintena de medidas "progresistas". Es decir, propone al PSOE "iniciar una colaboración parlamentaria estrecha que permita al Congreso ejercer como poder legislativo", según ha anunciado el líder de la formación morada en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos en el Círculo de Bellas Artes. "Pedro Sánchez tiene nuestro apoyo para esta legislatura, si está dispuesto a impulsar una agenda social, feminista, ecologista y de cambio democrático", ha anunciado. De aceptar, la formación de Iglesias afianzaría un mayor protagonismo en  en el Ejecutivo de Sánchez

En línea con lo anterior, Iglesias ha defendido la necesidad de que la estrategia de Podemos a partir de ahora sea la de intentar ser "parte del cambio" que puede llevarse a cabo tras la llegada del PSOE a La Moncloa. "Se abre ahora la posibilidad de que todas esa leyes que habían sido vetadas o bloqueada por PP y Ciudadanos puedan ser sacadas adelante. Dar por muerta la legislatura y renunciar a que podamos avanzar en la agenda social sería un error histórico que no nos podemos permitir", ha manifestado.

Sin embargo, ha dejado claro que su formación no va a "apoyar medidas gubernamentales, presupuestos o leyes que vayan en contra de lo que representa la España del 15M y el 8M". "Para recortar, privatizar o amparar la corrupción y atacar las libertades, el Gobierno nunca podrá contar con nosotros", ha detallado.

Iglesias ha recordado a Sánchez que "no debe olvidar que su Gobierno cuenta a priori con el apoyo de 84 diputados" y que "la legitimidad" le viene dada no sólo por sus votantes sino por los que votaron a Podemos y al resto de formaciones que le apoyaron. En esta línea, ha aludido a la moción de censura fallida que su partido presentó como la "semilla" de la que presentó Sánchez dos semanas atrás. "Sin nuestro trabajo previo, hubiera sido imposible el camino que hoy recorremos", ha asegurado ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. 

Ha completado su intervención alegando que "nunca renunciamos a esa vía. Presionamos a quien tenía la condición de hacerla posible. Resistimos y mantuvimos nuestra coherencia y finalmente han tenido que darnos la razón", atribuyéndose así el éxito de la moción de censura del PSOE.

De cara a los Presupuestos de 2019

Condición obligatoria es, también, la inclusión de esta veintena de medidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el próximo año 2019. Entre ellas, figura la medida que propone blindar la subida de las Pensiones al IPC y derogar factor de empobrecimiento, subir las pensiones no contributivas a niveles de vida digna, establecer permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, y una Ley de Igualdad retributiva y medidas de extensión y de respaldo al cumplimiento del pacto de Estado contra la violencia machista.

La formación morada pide, asimismo, blindar el carácter de banca pública de la SAREB o de las cajas previamente nacionalizadas, la reducción de las jornadas laborales que permitan impulsar un mejor reparto de los cuidados, una "ley de Rentas Garantizadas para que ninguna persona carezca de un ingreso vital digno", tal como ha explicado el propio Pablo Iglesias, o el cierre de los CIE y el cumplimiento con el cupo de refugiados pactado.

Por otra parte, incluye la recuperación del dinero del rescate bancario "que las entidades rescatadas aún deben a los ciudadanos", la derogación de la "ley mordaza" y de las reformas laborales, la subida del salario mínimo (SMI) a 1.000 euros, la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos "para acabar con la burbuja del alquiler", o una ley de vivienda en los términos propuestos por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

También se prevé la reforma de la ley electoral para ajustar el voto popular a una mayor proporcionalidad en el reparto de escaños por provincias, eliminar los copagos sanitarios y farmacéuticos, revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia, servicios sociales, ciencia, I+D y cooperación internacional.

Finalmente, proponen garantizar por ley que toda persona con una dependencia reconocida reciba de inmediato la prestación recogida en la Ley de Dependencia, una ley de lucha contra la pobreza energética que incluya una extensión y mejora efectiva del bono social eléctrico y la derogación del impuesto al Sol.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios