Iglesias transmite a Felipe VI que lo más "sensato" es un Gobierno de coalición

  • "Lo primero no es hablar de ministros' sino de programa, aunque se ha mostrado convencido de que el PSOE no vetará los nombres propuestos. 
Pablo Iglesias con el rey Felipe VI
Pablo Iglesias con el rey Felipe VI
EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto este jueves cuatro paquetes con medidas económicas para iniciar la negociación con el PSOE para la formación de un gobierno que, según ha insistido, tendrá que ser de coalición para garantizar que Pedro Sánchez no mire después hacia Ciudadanos.

Iglesias se ha pronunciado así en la rueda de prensa ofrecida en el Congreso tras asistir al Palacio de la Zarzuela a la ronda de consultas con el rey para la investidura, donde ha insistido en que "lo primero no es hablar de ministros" sino de programa, pero se ha mostrado convencido de que el PSOE no vetará los nombres propuestos por Podemos.

Iglesias le ha transmitido al rey que en su opinión lo "más sensato" es que haya un gobierno de coalición progresista que garantice la estabilidad, aunque ha admitido que cree que Sánchez está mirando a Ciudadanos y estaría encantado de contar con el apoyo de Albert Rivera, que éste no parece dispuesto a brindarle.

Preguntado sobre si votará en contra de la investidura en el caso de que  Sánchez se oponga a incluir a Podemos en su gobierno, Pablo Iglesias ha respondido: "No concibo que el candidato más votado llegue a una investidura sin tener cerrados los apoyos". En rueda de prensa tras la reunión en la Zarzuela, ha considerado que a un debate parlamentario de ese calado se llega "con los deberes hechos".

El secretario general de Podemos, ha reconocido que desde hace dos semanas no ha mantenido contacto con Sánchez para la negociación de ese gobierno de coalición y ha apuntado que España necesita estabilidad por lo que "no hay tiempo que perder". No obstante, ha matizado que le toca al candidato socialista iniciar esos contactos.

En cuanto a los términos en los que se desarrollarían estas negociaciones, Iglesias ha establecido algunos ejes esenciales. Entre ellos, la lucha contra el desempleo y el avance hacia la igualdad de género mediante "la puesta en marcha de un plan de inversiones estratégicas". También ha incidido en la inclusión de una ley que garantice la suficiencia de ingresos de 600 euros y la reducción de la jornada laboral a las 34 horas semanales. 

A raíz de estas líneas de actuación, el líder de Podemos ha subrayado que se trata de "las líneas que trasladaremos al candidato del PSOE cuando tenga a bien iniciar una ronda de contactos para la investidura". Además, el líder de Podemos ha insistido en que "la única manera de establecer un control es desde el Consejo de Ministros, porque los papeles se los lleva el viento", y ha aseverado, "lo primero que ha hecho el PSOE es tender la mano a Cs", sobre la posibilidad de un gobierno en solitario. 

Mostrar comentarios