Iglesias es el único de los cuatro grandes líderes que mejora su valoración en el CIS

  • Albert Rivera, que en la anterior encuesta fue el más valorado con 4,01 puntos, repite en el primer puesto con 3,79 puntos.
El Congreso gana la batalla por los vetos presupuestarios.
El Congreso gana la batalla por los vetos presupuestarios.
EFE

El Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra el descontento general de los españoles con nuestros políticos y una vez más ninguno ha logrado, tan siquiera, acercarse al aprobado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido el único de los cuatro principales líderes que ha mejorado su valoración en el barómetro del CIS, aunque su puntuación (2,77 puntos) es la segunda más baja por delante del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que es el peor valorado.

El presidente Ciudadanos, Albert Rivera, que en la anterior encuesta de enero fue el más valorado con 4,01 puntos, repite en el primer puesto con los 3,79 puntos alcanzados en el último sondeo, realizado el pasado mes de abril. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pasado de una nota de 3,68 a un 3,35, y el presidente del PP, cae desde el 2,87 que obtuvo en enero al 2,59.

Entre todos los dirigentes políticos, el más valorado es el portavoz de Compromis en el Congreso, Joan Baldoví, que ha escalado hasta un 4,14, seguido de coordinador general de IU, Alberto Garzón, que del quinto puesto sube al segundo con una nota de 3,80.

En cuanto a los ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría es la mejor valorada alcanzando una nota de 3,34, mientras que el nuevo ministro de Economía Industria y Competitividad, Román Escolano, cuenta con la más baja, llegando solo al 2,06

La encuesta se realizó en los primeros días de abril, en plena crisis política en la Comunidad de Madrid, cuando ya había saltado la polémica del máster de la 'popular' Cristina Cifuentes, pero antes de que la presidenta regional acabara dimitiendo tras salir un vídeo de un supuesto hurto en 2011.

El barómetro del CIS también ha sido clave para estimar las preferencias de voto de los españoles para las próximas elecciones donde se ha visto que Ciudadanos no logra el sorpaso pero le sigue ganando terreno al PP, al colocarse como segunda fuerza política con el 22,4% de intención de voto. Los populares logran retener la primera plaza con el 24% y el PSOE se queda en el 22%. Unidos Podemos alcanzaría el 19,6%.

Mostrar comentarios