Ante la nueva Ley de Vivienda 

Iglesias vaticina que ganará "la batalla" por la regulación del precio del alquiler 

Ha apuntado que la coalición y el Gobierno es un terreno de "combate político", algo que hay que normalizar porque las dos formaciones que componen el Ejecutivo representan "intereses diferentes".

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante una sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de febrero de 2021. El pleno, en medio de las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos por la Ley Trans y LGTBI, estará marcada por 15 preguntas a las que el Gobierno central tendrá que enfrentarse de la oposición entre las que destacan las relativas a la campaña de vacunación de Covid-19, la situación en Cataluña tras las elecciones del pasado 14 de febrero y sobre los pasos que está dando para resolver el problema de financiación -tanto actual como futura- de las Comunidades Autónomas. 17 FEBRERO 2021;CONGRESO;PLENO;SESION E. Parra. POOL / Europa Press 17/2/2021
Iglesias pronostica que 'vencerá' en la batalla por regular el precio del alquiler
Europa Press

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pronosticado que "van a ganar la batalla" para lograr plasmar la regulación del precio del alquiler en la nueva Ley de Vivienda y ha admitido el "esfuerzo incansable" por parte de su espacio político de cara a hacer cumplir el acuerdo de coalición suscrito con el PSOE. Sin embargo, Iglesias ha especificado que esta descripción de la coalición no compone un elemento negativo, puesto que revela un Gobierno "más democrático" con dos formaciones que deben llegar a acuerdos, que al final son "ley y no palabrería", frente a lo que suele ocurrir con Ejecutivos de un solo partido.

Así lo ha indicado tras participar por videoconferencia en la reunión de eurodiputados de La Izquierda en el Parlamento Europeo (The Left), para aludir al papel que juegan en el Gobierno y la relación con los socialistas, el socio mayoritario de la coalición y recoge Europa Press. En su intervención ha aludido a la posición de Unidas Podemos respecto a la nueva Ley de Vivienda, que ha suscitado tensiones con el PSOE, y ha apuntado que negocian esta nueva normativa con gran "presión mediática", pues todo el "peso de la patronal inmobiliaria" se expresa a través de los medios.

A su juicio, el sector inmobiliario no quiere que se cumpla el acuerdo de coalición, que pauta la regulación del precio del alquiler, que suscribieron él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si bien ha augurado que "van a ganar esta batalla" y esta medida se incluirá en la ley. También ha reconocido el "esfuerzo incansable" por su parte en hacer cumplir el pacto con el PSOE. "Ojalá fuera más fácil y se cumpliera sin esfuerzos, pero la realidad es la que es", ha proseguido.

El nuevo compromiso de Moncloa 

El Gobierno adquiría este martes un nuevo compromiso de cara a la regulación de los precios de los alquileres, aunque sin concretar el instrumento. En plena negociación de la futura Ley de Vivienda, el Consejo de Ministros aprobaba un amplio documento político de la Vicepresidencia segunda del Gobierno en el que la coalición sella, por tercera vez, el acuerdo para "la articulación de mecanismos de contención o eventual bajada de los precios". PSOE y Unidas Podemos siguen manteniendo, en este momento, serias discrepancias en esta futura norma, una de las más problemáticas para la coalición en el año y tercio de legislatura.

El presidente y sus ministros han dado luz verde al informe de "Directrices Generales para la Estrategia de Desarrollo Sostenible" que ha elevado el vicepresidente Pablo Iglesias. En él, según conoció La Información, se incluye el compromiso de aprobar "acciones políticas que garanticen en el derecho a la vivienda reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la propia Constitución Española". Es uno de los asuntos centrales del documento: el acceso a la vivienda como derecho social.

En concreto, el texto habla de "medidas" que "pongan freno a las subidas abusivas del alquiler, impulsando las normativas necesarias para ello, entre las que debe incluirse la facultad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos de establecer su índice de precios, la habilitación de los ayuntamientos para declarar zonas urbanas de mercado tensionado cuando se haya producido un incremento abusivo y sostenido de las rentas de alquiler y la articulación de mecanismos de contención o eventual bajada de los precios".

La Ley de Vivienda se sigue negociando entre PSOE y Unidas Podemos pero las conversaciones se encuentran totalmente estancadas. El director general de Vivienda, David Lucas, y la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, vuelven a reunirse este jueves por la mañana para intentar alcanzar un acuerdo. El principal motivo de fricción es el mecanismo a emplear: los socialistas apuestan por incentivos fiscales a quien rebaje el precio de los alquileres y los morados solicitan medidas urgentes para movilizar la vivienda vacía y regular los arrendamientos.

Mostrar comentarios