Iglesias ve como presidente al candidato del PSOE y estudia fórmulas de apoyo

  • El coordinador de IU-Asturias, Jesús Iglesias, ve claramente que el candidato socialista, Javier Fernández, es el que cuenta con más posibilidades para gobernar el Principado, puesto que Foro y PP siguen "en la bronca", pero IU aún no ha decidido con qué fórmula apoyará ese Ejecutivo.

Madrid, 31 mar.- El coordinador de IU-Asturias, Jesús Iglesias, ve claramente que el candidato socialista, Javier Fernández, es el que cuenta con más posibilidades para gobernar el Principado, puesto que Foro y PP siguen "en la bronca", pero IU aún no ha decidido con qué fórmula apoyará ese Ejecutivo.

Durante su intervención ante el Consejo Político federal de IU, que se celebra en la sede madrileña de la calle Olimpo, Iglesias ha analizado los resultados "excelentes" que ha obtenido su formación en las elecciones del domingo, en las que ha incrementado su apoyo en 3,5 puntos y ha ganado un escaño más (de cuatro a cinco).

Ante el centenar de asistentes al cónclave de IU, ha explicado que barajaba cuatro fórmulas de apoyo a los socialistas para gobernar en el Principado.

Una sería un acuerdo de investidura, en el que IU exigiría al PSOE un compromiso con los servicios públicos y con las prestaciones sociales, además de estar presentes en las instituciones asturianas.

Si se opta por un pacto de legislatura, IU obligaría a "retomar" todos los compromisos que quedaron "frustrados" de la legislatura anterior y que Francisco Álvarez Cascos "dejó en suspenso", entre ellas acabar con el "atasco" en el pago del salario social o recuperar las políticas de vivienda.

Entrar directamente en el Gobierno implicaría, entre otras cosas, "un Presupuesto ya", ha señalado, que prevea financiación comprometida en políticas sociales.

También existe la posibilidad de acuerdos puntuales, que incluirían la concertación social, según ha apuntado.

Jesús Iglesias ha insistido en que no veía viable, por ahora, un pacto entre Foro y PP, porque si bien podrían ser aliados naturales, "en la lógica de la derecha" en Asturias el acuerdo se prevé "más difícil", ya que ambas formaciones han salido más debilitadas de los comicios.

De momento, es UPyD la que tiene la llave para desempatar los dos posibles ejecutivos que se barajan: PSOE e IU, por un lado, y Foro Asturias y PP, por otro, ya que ambos suman 22 diputados.

Iglesias ha admitido que tener a UPyD como eventual aliado no le hace "ninguna gracia", al considerar que su programa está muy escorado a la derecha y ya han planteado medidas como cerrar la minería o eliminar ayuntamientos.

Mostrar comentarios