Se llama "Declaración de la Paz"

Iglesias y Zapatero impulsan un texto 'antiVox' junto a una decena de líderes

El vicepresidente segundo aprovecha su viaje a Bolivia junto al Rey para suscribir este manifiesto junto a dirigentes internacionales donde defienden que "la principal amenaza" es "el golpismo de la ultraderecha".

El Rey Felipe VI, a su llegada a Bolivia, junto a Pablo Iglesias, que forma parte de la delegación.
Iglesias y Zapatero impulsan un texto 'antiVox' junto a una decena de líderes
EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, son dos de los firmantes de la "Declaración de la Paz", un manifiesto que impulsan junto a una decena de dirigentes internacionales y en el que reflejan "que la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de la ultraderecha". Se trata, en definitiva, de un texto 'antiVox' que surge en pleno viaje del vicepresidente de Derechos Sociales a Bolivia junto al Rey Felipe VI.

La Declaración de La Paz constata que "la crisis vinculada a la grave pandemia que golpea a la humanidad ha puesto en evidencia las principales debilidades de nuestras formas de organización social: la fragilidad de los sistemas de salud y de los servicios públicos; la erosión, resultado de años de neoliberalismo, de los mecanismos de protección social con los que cuentan los Estados; la insostenibilidad social, económica y ecológica de los modelos dominantes de extracción para exclusivo beneficio empresarial; y, con una intensidad especialmente preocupante, los peligros a los que se enfrentan los sistemas democráticos en todo el mundo".

"Hoy la democracia está amenazada -añade- y basta con analizar los acontecimientos políticos de los últimos meses en Bolivia, país anfitrión de esta Declaración, para constatar que la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de la ultraderecha".

Una ultraderecha, aseguran, "que se expande a nivel global, que propaga la mentira y la difamación sistemática de los adversarios como instrumentos políticos, apelando a la persecución y la violencia política en distintos países. Promueve desestabilizaciones y formas antidemocráticas de acceso al poder".

"Esta acción antidemocrática se potencia allí donde encuentra poderes comunicacionales a su servicio, que acumulando un inmenso poder de influencia, pretenden manipular y tutelar las democracias en defensa de sus intereses políticos y económicos", suscriben apenas unas horas después de la constatación de la victoria de Joe Biden.

"Reunidos en La Paz con motivo de la toma de posesión de Luis Arce como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, país que se ha convertido en referencia internacional de la respuesta ciudadana al golpismo, los firmantes de esta Declaración, gobernantes, expresidentes y líderes progresistas en nuestros respectivos países de Iberoamérica y Europa, afirmamos nuestro compromiso histórico de trabajar conjuntamente por la defensa de la democracia, la paz, los derechos humanos y la justicia social frente a la amenaza que representa el golpismo de la ultraderecha", firman esta decena de dirigentes o exmandatarios.

Los firmantes, además de Iglesias y Zapatero, son : Evo Morales (ex presidente) y Luis Arce (presidente electo), por Bolivia; Alberto Fernández (actual presidente), por Argentina; Dilma Rousseff (ex presidenta), por Brasil; Rafael Correa (ex presidente) y Andrés Arauz (candidato a la presidencia), por Ecuador; Alexis Tsipras (ex presidente), por Grecia; Daniel Jadue (candidato a la presidencia), por Chile; Gustavo Petro (candidato a la presidencia), por Colombia; Verónica Mendoza (candidata a la presidencia), por Perú, Jean Luc Melenchon (líder de Francia Insumisa), por Francia; y Caterina Martins (líder del Bloco de Esquerda), por Portugal.

Mostrar comentarios