Igualdad achaca el incremento de mujeres asesinadas a que han "disminuido las denuncias"


El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, achacó este viernes el incremento de mujeres asesinadas víctimas de la violencia de machista -son ya 56 las que han fallecido en lo que va de año, una más que en todo 2009-, a la "disminución en el número de denuncias presentadas".
Lorente subrayó, en una entrevista en CNN+, la importancia que tiene denunciar al agresor, algo que sólo habían hecho el 13% de mujeres que han sido asesinadas en 2010, y además, sólo nueve de ellas tenían orden de protección.
"Cuantas más denuncias se presentan, menos homicidios se producen, cuando bajan las denuncias, aumentan los homicidios", recalcó el delegado del Gobierno para la Violencia de Género.
"La denuncia es la puerta de entrada a un sistema de protección que existe y que permite que las mujeres rehagan su vida y puedan sentir una protección al riesgo que viven, bien con teleasistencia, con dispositivo GPS o con medidas de prisión provisional. Pero todo eso requiere que la mujer denuncie".
Además, Lorente alertó de que la sociedad no debe quedarse con las cifras de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas. "Las cifras de las asesinadas es el final de una historia de violencia de género", dijo, y denunció que cuando se presentaron los datos de las asesinadas en 2009 "hubo una reacción crítica, diciendo que era una especie de triunfalismo del Ministerio de Igualdad, que era un espejismo, y además se empezó a hablar de denuncias falsas. Todo eso genera un debate crítico que en lugar de concienciar genera más dudas".
"Por lo tanto, tenemos que seguir potenciando las políticas de protección y alcanzar también el cambio de conciencia social para prevenir la violencia en sus fases iniciales", manifestó Lorente.
Por último, hizo un llamamiento a los medios de comunicación que se hacen eco del número de mujeres que pierden la vida a manos de sus parejas, pero que no rechazan públicamente "la desigualdad y el machismo".

Mostrar comentarios