Igualdad confirma el crimen machista en Tenerife y eleva a 24 víctimas en 2010

  • Madrid.- El Ministerio de Igualdad ha confirmado que el asesinato de una mujer ayer en Tenerife supone un nuevo caso de violencia machista, el primero del mes de mayo, que eleva a 24 las víctimas mortales en 2010 por este tipo de violencia, once más que en el mismo periodo de 2009.

La mujer asesinada en Murcia murió de un golpe en la cabeza con una estaca
La mujer asesinada en Murcia murió de un golpe en la cabeza con una estaca

Madrid.- El Ministerio de Igualdad ha confirmado que el asesinato de una mujer ayer en Tenerife supone un nuevo caso de violencia machista, el primero del mes de mayo, que eleva a 24 las víctimas mortales en 2010 por este tipo de violencia, once más que en el mismo periodo de 2009.

Los hechos ocurrieron en una vivienda de San Isidro, en el sur de Tenerife, y la mujer presentaba una lesión en el cuello, mientras que su presunto agresor, ambos de nacionalidad ecuatoriana, sigue hospitalizado tras intentar quitarse la vida tomando disolvente.

Por el momento, Igualdad no ha confirmado el caso que ha tenido lugar esta mañana en Murcia, donde una mujer ha sido encontrada muerta al recibir presuntamente un fuerte golpe en la cabeza propinado con una estaca, mientras que su marido se encuentra detenido.

Según las estadísticas de Igualdad, sin contar el citado caso de Murcia, son 24 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de 2010, once más que en el mismo periodo del pasado año, en el que se contabilizaron 13 fallecidas.

De las 24 víctimas, cinco habían presentado denuncia (20,8 por ciento), una la había retirado y tres contaban con medidas de protección en vigor.

Catorce eran españolas (58,3 por ciento) y diez eran extranjeras (41,7 por ciento) y, en cuanto a la edad, ocho tenían entre 51 y 64 años; seis ente 21 y 30 años; otras tantas, entre 31 y 40, en tanto que cuatro tenían entre 41 y 50 años.

Dieciséis (66,7 por ciento) convivían con sus respectivos agresores y ocho (33,3 por ciento) no.

De los 24 asesinatos machistas, seis han tenido lugar en Andalucía, tres en Castilla y León, las mismas que en Madrid, Comunidad Valenciana y Asturias; dos en Cataluña y Canarias, y uno en Baleares y Aragón.

El Ministerio de Igualdad mantiene un caso en estudio, que corresponde al de una mujer que fue agredida en Córdoba, en septiembre de 2009, y que, a causa de las lesiones, falleció el pasado 14 de enero.

En cuanto a los agresores, trece eran españoles (54,2 por ciento) y once extranjeros (45,8 por ciento).

Diez tenían entre 31 y 40 años; siete, entre 51 y 64 años; cuatro, entre 41 y 50, y tres eran mayores de 64 años.

Además, seis se intentaron suicidar tras cometer la agresión, de los que fallecieron cinco.

Mostrar comentarios