"Con todas las medidas de seguridad"

Igualdad cumplirá los protocolos el 8-M aunque "el feminismo ocupará la calle"

El Ministerio de Igualdad avanzaba la pasada semana que el feminismo institucional "por su puesto" va a cumplir normas sanitarias, que desaconsejan manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer.

Manifestación
Igualdad cumplirá los protocolos el 8-M aunque "el feminismo ocupará la calle".
Jesús Hellín - Europa Press - Ar

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell, ha recordado, como ya avanzara el Ministerio de Igualdad la pasada semana, que el feminismo institucional "por su puesto" va a cumplir normas sanitarias, que desaconsejan manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer. No obstante, ha defendido que el "feminismo activista es soberano" y tanto el 8M como en días previos podrá celebrar esta efeméride "en los balcones, con vídeos o en la calle con todas las medidas de seguridad".

Rosell ha pronunciado estas palabras en la clausura de la jornada online 'Mujeres: esenciales como siempre, imprescindibles como nunca', organizada por CCOO Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que ha defendido que el "feminismo activista es soberano", pues tiene "una trayectoria de creatividad en reivindicación como ningún otro movimiento y, por tanto, no admite lecciones después de que "las mujeres han estado sosteniendo la vida y la salud en la pandemia". Por ello, ha rechazado que la derecha haya "criminalizado una protesta legítima" como la del 8M.

Durante su intervención, y tras precisar la repercusión que la pandemia ha tenido en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, ha explicado las medidas adoptadas por el Ejecutivo central, que actuó con urgencia para afrontar "situaciones inéditas". "Fue clave considerar servicios esenciales toda la actividad de protección frente a la violencia de género".

Dicho esto, ha recordado que las herramientas telemáticas habilitadas registraron grandes incrementos de uso, como las consultas online atendidas pro servicios asistenciales frente a la violencia de género, o las peticiones de ayuda y las llamadas al 016. "Vivimos una pandemia sobre otra pandemia estructural, la violencia machista, y las costuras del sistema revientan siempre por el lado que más presión soporta, el lado de las mujeres", ha condenado.

En esta jornada, antesala con la que el sindicato celebra el 8M, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa ha adelantado que, junto a UGT, harán acciones exteriores siguiendo los protocolos y las medidas sanitarias porque el sindicato quiere que "se les vea en calle". "Que la sociedad sepa que la cruzada y la lucha diaria por la igualdad no cesa", ha defendido De la Rosa, que ha insistido en que aquellos que "quieren invisibilizar, criminalizar y apartar a las mujeres y a su reivindicación por la igualdad real" no pueden impedir la celebración de una fecha tan importante.

De igual modo, la secretaria regional de Mujeres y Políticas de Igualdad del sindicato, Rosario Martínez, ha coincidido en que el 8 de Marzo para el sindicato siempre ha sido un día reivindicativo por los derechos de las mujeres trabajadoras, siendo un "momento perfecto para reflexionar de dónde venimos, cuánto hemos avanzado, y qué nos queda por conquistar, que es mucho".

Tras años de calles rebosantes en esta jornada, ya desde 2020 se vio "un interés por criminalizar las movilizaciones feministas, pero si hay algo por lo que destaca el feminismo es por su imaginación e inventiva; este 8-M será diferente, pero será también de reivindicación, y desde el sindicato acompañaremos estas movilizaciones", ha añadido.

Esta jornada también ha servido para dar voz a los testimonios de mujeres trabajadoras en servicios esenciales durante la pandemia, como la delegada de la residencia Elder de Tomelloso, Elena López; la delegada del comité de empresa del servicio de limpieza del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, Evangelina Caballero, o sindical de la empresa ID Logistics de Alovera, Andrea Catalá.

Mostrar comentarios