Medida contemplada en los Presupuestos

El Gobierno aprobará 200 millones para impulsar la conciliación de las familias

El Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un fondo finalista que gestionarán las comunidades autónomas para el cuidado de hijos menores de 14 años.

Irene Montero, ministra de Igualdad
El Gobierno aprobará 200 millones para impulsar la conciliación de las familias
EFE

El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el llamado "Plan Corresponsables" en el que se contempla una partida especial de 200 millones de euros para impulsar la conciliación de las familias con hijos menores de 14 años. Según ha sabido La Información, se trata de un paquete de fondos finalistas que ha impulsado el Ministerio de Igualdad y que gestionarán las comunidades autónomas y que servirá para ofrecer a los padres y madres de los menores alternativas para conciliar su vida profesional y familias. La medida estaba incluida en los Presupuestos Generales que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

Serán las autonomías, en una negociación que ha capitaneado la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, quienes gestionarán estos fondos que servirán para poner en marcha varios mecanismos. Los gobiernos autonómicos, por ejemplo, tendrán una parta para ofrecer a las familias cuidadores especializados en centros cívicos. También se podrá habilitar la asistencia de profesionales de este tipo a los domicilios. 

Y, por último, se pondrán en marcha cursos para mujeres en situación de paro, esencialmente mayores de 45 años, que puedan especializarse en estos cuidados. Será, por tanto, una forma de facilitar nuevos empleos en un sistema de cuidados que se pretende impulsar en los próximos años desde el Ejecutivo de coalición.

De hecho, la transferencia a las comunidades autónomas va destinada a la creación de bolsas de cuidado profesional, la puesta en marcha de empleo de calidad en el sector y el lanzamiento de un sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o vías no formales.

Se trata de la primera vez que el Estado se hace corresponsable de los cuidados y la conciliación, fomentando el uso de recursos públicos para el cuidado como un derecho de las familias, destacan desde el Gobierno. La idea del Ejecutivo es que el Plan Corresponsables sirva de "política semilla" para instaurar este tipo de compromisos y que año a año se vaya aumentando su presupuesto.

Igualdad pretende, en efecto, que la medida aprobada el próximo martes sea el primer paso de un cambio estructural de más amplio calado que lleve al Estado a la construcción de un Sistema Estatal de Cuidados. La fecha elegida para la aprobación del Plan Corresponsables es, además, el 9 de marzo, en plena semana del 8-M. Este acuerdo deberá ser ratificado en la Conferencia Sectorial de Igualdad que se celebrará el próximo mes de abril. 

Mostrar comentarios