Iker Santamaría será puesto a disposición judicial en las próximas horas

  • San Sebastián.- Iker Santamaría Álvarez, uno de los militantes de la organización juvenil Segi que permanecían huidos desde el pasado noviembre y que ha sido detenido hoy por la Ertzaintza en San Sebastián, será puesto a disposición judicial en las próximas horas, ha informado el departamento vasco de Interior.

Detenido en San Sebastián Iker Santamaría, uno de los huidos de Segi
Detenido en San Sebastián Iker Santamaría, uno de los huidos de Segi

San Sebastián.- Iker Santamaría Álvarez, uno de los militantes de la organización juvenil Segi que permanecían huidos desde el pasado noviembre y que ha sido detenido hoy por la Ertzaintza en San Sebastián, será puesto a disposición judicial en las próximas horas, ha informado el departamento vasco de Interior.

Según esta fuente, Iker Santamaría ha sido capturado en el barrio donostiarra de Larratxo en una operación coordinada por la División Antiterrorista de la Ertzaintza y la comisaría de este cuerpo en San Sebastián.

Efectivos de la Policía Autonómica han identificado al presunto terrorista y, tras confirmar que tenía pendiente una orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para su localización, detención e inmediato ingreso en prisión, ha sido arrestado por un presunto delito de colaboración con banda armada.

El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales y en las próximas horas será puesto a disposición judicial.

Además de la Orden de detención por colaboración con banda armada, el detenido tenía una requisitoria de un Juzgado de la capital guipuzcoana por su presunta implicación en un delito de violencia machista.

Iker Santamaría, de 31 años, figuraba en los carteles del Ministerio del Interior junto con otros dirigentes de Segi, a raíz de una operación dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska que el pasado mes de noviembre se saldó con el arresto de 35 miembros de dicha organización y el desmantelamiento de la cúpula de este colectivo.

Catorce personas escaparon del operativo, aunque cuatro de ellos, Carlos Renedo Lara, Olatz Izaguirre, Asier Coloma Ugartemendía y Gaitza Likona Anakabe fueron detenidos en Francia el pasado 6 de mayo.

Tras la captura ahora de Santamaría, los nueve militantes de Segi que continúan huidos son Raúl Aduna Vallinas, Javier Agirre Ibáñez, Eneko Agirrebiria Olegoy, Jon Etxeberria Oiarbide, Zuriñe Gogenola Goitia, Iñaki Imaz Munduate, Fermín Martínez Lakunza, Oier Oa Pujol y Artzai Santesteban Arizkuren.

La Policía española considera que todos ellos habrían pasado a formar parte de la estructura de ETA, por lo que las fuerzas de seguridad decidieron incluir las fotografías y perfiles de estos ex dirigentes de la organización juvenil en la lista de los terroristas más buscados.

El Tribunal Supremo declaró organización terrorista a Segi el 19 de enero de 2007, al considerarla seguidora de las también ilegalizadas Haika y Jarrai.

En noviembre de 2009 la Audiencia Nacional española consideró que la organización juvenil no era más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada.

Por otra parte, la Ertzaintza identificó el pasado jueves a quince personas en el Gaztetxe (local de jóvenes) de Errenteria (Guipúzcoa) por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, mientras que ayer retiró una pancarta de las proximidades de la zona de txoznas (casetas) festivas de Beasain (Guipúzcoa), donde identificó a varios individuos a los que también instó a que retiraran del lugar algunas fotos de presos de ETA.

Mostrar comentarios