Antes del 10 de enero

Sanidad pone fecha al aterrizaje de las primeras dosis: "En menos de un mes"

El ministro ha anticipado que España ya ha firmado acuerdos con seis laboratorios y que está negociando con Novavax negociación que, de llegar a buen puerto, convertiría a este en el séptimo suministrador.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
Sanidad pone fecha al aterrizaje de las primeras dosis: "En menos de un mes"
EFE

Salvador Illa ya ha puesto fecha al aterrizaje de las primeras vacunas. "Se esperan en menos de un mes". Esto es, antes del próximo 10 de enero. El calendario apremia y el Gobierno eleva la factura de la adquisición de viales por encima de los mil millones de euros, una partida recogida en los PGE que solo incluye la compra de dosis. "Se está trabajando con un portafolio de, al menos, siete vacunas y se han firmado seis acuerdos", ha detallado Illa. El séptimo dependerá de que las conversaciones entre el Gobierno y el grupo Novavax lleguen a buen puerto. Si todas estas candidatas obtienen la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), "España recibirá alrededor de 140 millones de dosis".

Sanidad ya ha abierto el melón de la estrategia de distribución de las dosis por todo el territorio nacional. Lo hizo el pasado viernes, cuando tuvo lugar la primera reunión del comité de vacunas, donde están representados los gobiernos autonómicos y perfiles técnicos. "El plan se fundamenta en la evidencia científica y técnica. El documento técnico ha sido validado por todas las comunidades autónomas". Pero no es definitivo. "El camino puede ir variando. Es una estrategia viva, flexible y adaptable". 

La llegada escalonada de las dosis pone al Gobierno en el brete de 'racionar' las dosis de las primeras partidas entre las diferentes regiones. La definición de una quincena de grupos de riesgo aclara la cuestión de quién se vacunará primero. No así cuál será la proporción de dosis que, de primeras, recibirá cada autonomía. Salvador Illa no ha entrado en más detalles y se ha limitado a precisar que dicho comité "ha considerado fundamental establecer un marco ético para establecer el orden de los grupos que serán vacunados".

"Estamos preparados con una estrategia para la vacunación. Esta es la hoja de ruta, pero es necesario ser realistas". Y es que la mera llegada de las vacunas no resolverá, de un plumazo, la crisis sanitaria. El ministro del ramo mira al próximo verano como el momento en que se podrá empezar a hablar de inmunidad a nivel nacional. Sobre los tiempos de la campaña de vacunación, Illa ha recordado que se han fijado tres etapas -de enero a marzo, de marzo a mayo, y del verano en adelante-

Primera planta de fabricación de vacunas humanas en España

 "Para garantizar el acceso a las vacunas, una vez que se autoricen, se necesita una fuerte capacidad industrial".  El ministro Illa ha anticipado que la Agencia Española del Medicamento (Aemps) ha firmado dos acuerdos con dos plantas españolas que participarán directamente en el proceso de fabricación del antídoto contra el nuevo coronavirus. "Los acuerdos son con una planta de Robifarma para la vacuna de Moderna y con el grupo Zendal para Novavax", ha informado Illa. Este último, con sede en Pontevedra, se incorporará a la producción del antígeno de la mano de Novavax, el séptimo laboratorio con que el Ministerio espera cerrar un acuerdo de suministro. 

Con la participación del grupo Zendal, España da un paso clave para la industria farmacéutica nacional, pues sus instalaciones se convertirán en la primera planta de fabricación de una vacuna para uso humano que se haya autorizado en España. 

Mostrar comentarios