Fuera del orden del día

Illa se da una semana más antes de abrir el melón de la Navidad ante las CCAA

El equipo detrás de la estrategia de contención para las próximas fiestas tendrá otros siete días para moldear el plan de cara a generar el mayor consenso en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
EFE

La filtración del borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas' levantó ampollas entre los líderes regionales. La cuestión debía abordarse en el Consejo Interterritorial de esta tarde, pero la cartera de Salvador Illa lo ha aplazado una semana más. El documento ha disparado la tensión y los anuncios unilaterales, incluso, algunas CCAA ya han avisado a Illa de que su 'modus operandi' irá por otro camino si sus curvas ceden lo suficiente. Así las cosas, el ministro dejado este debate para cuando las aguas estén más calmadas, lo que deja margen suficiente para que el comité que trabaja en esta estrategia pueda atender, en la medida de lo posible, las propuestas de las CCAA.

El documento de marras "se mantiene abierto para aportaciones o sugerencias de las CCAA, que no lo hayan realizado hasta el momento", así lo apuntan desde la Consejería de Sanidad de Castilla y León a La Información. El ministro buscará el máximo consenso para abordar unas fechas claves, que podrían revertir la mejora en las estadísticas y abocar al país a una nueva oleada para Año Nuevo. "Hoy no se ha debatido ni aprobado nada", apuntan desde la Comunidad de Madrid, una de las primeras regiones en rebatir las medidas incluidas en el borrador y una de las pocas CCAA que han participado en su elaboración.

"Las CCAA tendrán que adoptar sus decisiones"

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha admitido que este miércoles los líderes regionales han demandado "la coordinación de las medidas".  El Gobierno sí ha recordado que las restricciones de movilidad de las navidades se regularán en el marco del estado de alarma. El camino hacia el consenso de cara a las próximas celebraciones será complicado. La capital, por ejemplo, ya ha advertido de que presentará batalla. "Si el horizonte en la Comunidad de Madrid mantiene esa tendencia clara de descenso, queremos levantar algunas de las restricciones en la línea de las aportaciones que presentó ayer la región al borrador del Ministerio".

'Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas
Descargar

Illa ha dejado algunas claves en el aire. ¿Podrán las CCAA aplicar la estrategia navideña según su propio criterio? "Tendrán que adoptar sus decisiones", ha zanjado el ministro. Pese al reconocimiento de las competencias regionales, el departamento está empeñado en lograr el mayor grado de acuerdo para encarar unas semanas decisivas. "Hay una mejora en todos los territorios... pero hago una llamada a la prudencia. Prudencia y precaución para el mes de diciembre". 

Además de los 'dimes y diretes' del Consejo Interterritorial, la prudencia del Ministerio a la hora de definir las restricciones navideñas descansa en que la inestabilidad de la curva. Igual que el índice de contagios acumula varias jornadas a la  baja, la tendencia podría revertirse y obligar a las autoridades a desdecirse y aplicar, de nuevo, medidas más contundentes. Queda justo un mes para Navidad y España ha logrado rebajar su incidencia a los 340,83 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El ritmo al que decrece esta tasa es muy positivo, pero aún queda lejos de los 25 casos que marcó el Ejecutivo como meta para hablar de "transmisión controlada".

"El documento requiere más trabajo y nos hemos dado una semana más", ha explicado el ministro. La Navidad no es lo único que ha quedado en el aire esta tarde. "Con el Covid hay que apelar al principio de prudencia, y más cuando ni siquiera el plan de vacunación se ha presentado a nivel técnico a las CCAA", lamentan desde Madrid. Aún no hay detalles de cómo se ejecutará el reparto de dosis entre regiones, más allá del principio "equidad" que marcó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tampoco hay vacunas con el sello de la Agencia Europea del Medicamento, que ya ha advertido de que, como pronto, firmará los primeros certificados a final de año. 

Mostrar comentarios