Después, con una semana de antelación

Illa anuncia que las CCAA podrán pedir pasar a la "Fase 1" hasta el miércoles

  • El plan de desconfinamiento incluye "un refuerzo de cogobernanza" del mismo con las comunidades autónomas.
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad
Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reclamado hoy a las comunidades autónomas que envíen las peticiones para pasar de fase en la desescalada con una semana de antelación, aunque ha admitido que en esta ocasión, para pasar de la Fase 0 a Fase 1, se podrán presentar hasta el miércoles excepcionalmente. Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el decreto de prórroga del estado de alarma, que mañana llevará Pedro Sánchez al Parlamento para pedir el apoyo de los grupos parlamentarios, algo que aún no tiene asegurado.

Según el ministro, el decreto está escrito en los mismos términos que los anteriores que ha ratificado el Congreso, con la excepción de que en esta ocasión se adapta al Plan de desconfinamiento que ha previsto el Gobierno e incluye "un refuerzo de cogobernanza" del mismo con las comunidades autónomas. Pero Illa no ha dado ningún detalle de en qué consistirá esa cogobernanza.

Lo único que ha precisado el titular de Sanidad es que con carácter general, las peticiones de las comunidades autónomas para pasar de una fase a otra en la desescalada, así como la documentación y los estudios técnicos que la sostengan, tendrán que llegar con una semana de antelación para poderlo valorar y estudiar conjuntamente.

No obstante, y de forma excepcional el paso de la fase 0 a la fase 1, que tendría que entrar en vigor el próximo lunes 11 de mayo, se admitirá que estas peticiones se hagan hasta el miércoles. Según Illa, esto es lo que les ha transmitido a los consejeros de las CCAA indicándoles que esta ocasión habrá "flexibilidad". De hecho, esta misma mañana, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha admitido que estudiarán incluso las que lleguen el jueves.

Illa ha reiterado que algunas CCAA ya han venido trabajando de forma eficaz en reforzar todos los sistemas de atención primaria, y que otras lo están haciendo ahora con el fin de tener un sistema de detección precoz del virus y una vigilancia estricta del mismo.

En este sentido, uno de los requisitos es que las pruebas de las personas con síntomas leves deberán estar hechas en menos de 24 horas.

Mostrar comentarios