"No hay diecisiete navidades"

Sanidad confirma que la vacunación en España arrancará el 27 de diciembre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje de máxima prudencia de cara a las próximas fiestas y ha alertado "no vaya a ser que por celebrar la Navidad, lloremos en Reyes".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa
EFE

"Las primeras dosis del antídoto de Pfizer llegarán el día 26 de diciembre". El ministro Illa ha confirmado el calendario que anticiparon desde Bruselas. La inmunización en España ya tiene fecha: arrancará el domingo 27 de diciembre para los grupos prioritarios que establece la estrategia nacional de vacunación. El titular de Sanidad ha corroborado que la vacunación comenzará a la vez en toda Europa. También en todo el territorio nacional. "Se distribuirán las dosis equitativamente por CCAA", ha insistido.  La cartera se resiste a compartir más detalles sobre la fórmula de reparto que determinará la cuantía de las partidas de viales que recibirá cada región.

El calendario aprieta y quedan lagunas por resolver. Urge conocer cuántas dosis llegarán a España, una información que, según el ministro, el departamento aún no está en posición de confirmar. "Pfizer suministrará la cantidad comprometida", ha zanjado. Y España tiene apalabradas 20,8 millones de dosis del candidato de la farmacéutica estadounidense y el laboratorio BioNTech. La población inmunizada con esta primera partida será la mitad, esto es 10,4 millones de personas, dado que el fármaco exige de dos pinchazos para completar el proceso.

Y el Ministerio no quiere lanzar monedas al aire. Salvador Illa sigue sin fijar qué fórmula aplicará el Gobierno para armar ese reparto entre regiones. De nuevo, el ministro se ha limitado a recordar que el reparto, sean cuales sean las cantidades, se llevará a cabo "de forma equitativa y cadencial".  Las dosis apalabradas no llegarán de golpe, ni se distribuirán en función de la población total de cada autonomía, sino que los gobiernos autonómicos recibirán los viales necesarios para proceder a la inmunización progresiva de los grupos prioritarios, empezando por los ciudadanos que viven en centros sociosanitarios y sus plantillas. Después le tocará el turno al personal sanitario en general.

"Es el principio del fin y queremos que este principio comience lo antes posible", ha incidido el titular de Sanidad. La segunda ola sigue sin amainar y, a lo largo de la semana, varias CCAA han aprovechado el margen que recoge el 'Plan de Navidad' que aprobó el Consejo Interterritorial, para endurecer las restricciones. Desde Cataluña, hasta Madrid, País Vasco o Baleares. Cada CCAA vivirá las fiestas con un nivel de bloqueo muy diferente. Pese a este escenario, Illa insiste en que "no habrá diecisiete navidades en España".

En Sanidad seguirán apostando por restricciones quirúrgicas y asimétricas, que atiendan a la situación específica de cada territorio. "Las medidas deben tomarse de acuerdo a la evolución de la pandemia en cada CCAA". Al menos once territorios se hallan ya en un nivel de riesgo alto o muy alto. El Ministerio ha rechazado este viernes que, sobre su mesa, exista una cifra máxima de incidencia a partir de la cual imponer medidas contundentes de aplicación nacional. 

La segunda ola no amaina. La incidencia acumulada en los 14 días previos por cada 100.000 habitantes superó ayer los 207 positivos, confirmando la tendencia al alza que, el miércoles, situó a este indicador en los 201,16 afectados para las dos semanas anteriores. En paralelo, los contagios crecen exponencialmente respecto a la semana pasada. Ayer, el número de casos diarios creció hasta los 12.131 infectados, frente a los 4.176 contagios en 24 horas que Sanidad notificó el pasado jueves. El análisis que lanzó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, anuncia semanas de tormenta: "La situación ha cambiado y todo apunta a que la incidencia seguirá subiendo"

Mostrar comentarios