"No es una guerra ideológica"

Illa da un ultimátum a Madrid: o aplica sus medidas o habrá estado de alarma

Aunque no ha querido verbalizar la aplicación del estado de alarma en la CAM, de sus palabras se deduce que la decisión final del Gobierno será tomar cartas en el asunto si se obvian sus recomendaciones.

illa
Illa da un ultimátum a Madrid: o aplica sus medidas o habrá estado de alarma.
EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en rueda de prensa para dar un ultimátum a la Comunidad de Madrid para que aplique sus recomendaciones para combatir la Covid-19 y, en caso contrario, tomar el control sanitario de la Comunidad Autónoma. Aunque Illa no ha querido en ningún momento verbalizar la aplicación del estado de alarma en la región madrileña, de sus palabras se deduce que la decisión final del Gobierno será tomar cartas en el asunto si se siguen obviando las recomendaciones del Estado. Illa ha afirmado en su comparecencia que la batalla contra el coronavirus "no es una guerra ideológica" sino epidemiologica.

El ministro de Sanidad ha asegurado "desde la lealtad" que los ciudadanos de Madrid están en riesgo y que EN las próximas semanas la pandemia del coronavirus se va a complicar gravemente en la región. Según Illa, los datos así lo indican, motivos por el que ha repetido en varias ocasiones que el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso debe aplicar las recomendaciones elaboradas por el Gobierno de España para controlar el virus, lo que entre otras cosas supone reducir la tasa de incidencia a los 500 casos por 100.000 habitantes y no a 1.000 casos como ha acordado la CAM.

Illa ha insistido en que "hay que escuchar a la Ciencia" para saber qué es lo que hay que hacer contra el coronavirus y las medidas que se han de tomar, evidenciando de forma indirecta el desacuerdo total del Ejecutivo con los planteamientos del gabinete de Ayuso. Este viernes el Gobierno de Madrid dio a conocer nuevas medidas contra la Covid que, entre otras cosas, ampliaban en ocho las zonas sanitarias el ‘confinamiento’ pero no a toda la ciudad de Madrid como recomendaba el Ministerio de Sanidad. Hay que recordar que con anterioridad Ayuso decretó ese ‘confinamiento blando’ para otras 37 zonas sanitarias.

El Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid crearon, tras la reunión de Sánchez y Ayuso el la Puerta del Sol, un Grupo Covid-19 integrado por altos representantes de ambas administraciones en un intento por adoptar medidas conjuntas y respaldadas por Moncloa contra la pandemia.

Poco ha durado ese consenso generado tras la 'foto de las banderas' y las buenas palabras de entendimiento entre ambos dirigentes políticos. Lejos de unión, el viernes se televisó la ruptura, al convocarse dos ruedas de prensa paralelas. En una, el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, anunciaba 'sus' medidas contra el virus. En la otra comparecencia, el ministro Illa detallaba 'sus' herramientas para doblegar al coronavirus: aplicar las restricciones implantadas en varias zonas de la región a toda la capital y a todos los municipios en los que haya más de 500 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes. El criterio técnico utilizado por la consejería de Sanidad madrileña ha sido, sin embargo, una incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El titular de Sanidad también aconsejó a la Comunidad que se prohíba el consumo en las barras de bares y restaurantes en toda la comunidad y se restrinja la ocupación de las terrazas al 50%, medidas que por ahora solo se aplican en las zonas de salud destacadas con restricciones de movilidad. Tras sus declaraciones, el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, señaló que "no ha ocurrido nada del lunes a ayer, jueves" que haya cambiado la situación de la pandemia en la CAM por lo que el Gobierno regional no considera que se deba ir más allá de las medidas ya anunciadas. 

"Hay que dejar la política a un lado"

Este sábado, el ministro de Sanidad ha querido desmarcarse una vez más de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de Ayuso, insistiendo en que hay que hacer caso de las recomendaciones de la ciencia y los sanitarios, en clara alusión a que no es lo que está haciendo Madrid. Illa ha señalado también que sólo hay un objetivo, vencer al virus, y que "hay que dejar la política a un lado". Mientras, la Comunidad de Madrid ha publicado este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el documento en el que se recogen las nuevas zonas sanitarias sujetas a controles, así como todas las medidas adoptadas el pasado viernes.

Mostrar comentarios