Segunda ola en España

Illa defiende a Fernando Simón porque se merece su semana de vacaciones

El ministro de Sanidad comparece un día después del caos en Madrid por el anuncio de posibles confinamientos y nuevas restricciones ante el avance de la Covid.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Illa defiende a Fernando Simón porque se merece su semana de vacaciones.
EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha declarado que "estamos en un escenario donde la responsabilidad principal de la pandemia recae en las comunidades autónomas", y ha elogiado a las CCAA que han podido contener el avance del virus, como Aragón. La curva de la Covid ha ido en aumento en los últimos días y las autoridades de Madrid, la región más afectada, avisaron este miércoles de nuevas medidas y posibles confinamientos para el fin de semana.  Illa ha aclarado que todavía no sabe qué restricciones nuevas adoptará la localidad, pero lo importante ahora es controlar la situación, en una entrevista a 'RNE'. En medio del caos se han publicado imágenes del portavoz de la crisis, Fernando Simón, participando de un programa de entretenimiento. El ministro ha defendido que Simón ha trabajado de forma incansable y se merece su semana de vacaciones: "No voy a valorar lo que hace una persona en su tiempo de descanso".

Ahora, "hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid". Illa insistió en la urgencia de llegar a un escenario de control por el incremento de casos. El ministro ha preferido no entrar en valoraciones de la gestión del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso porque "lo que toca ahora es actuar". Sobre la activación 'forzada' de un estado de alarma por su cartera, Illa ha explicado que ese sería el último recurso: "existe un recorrido previo que se debe hacer. Si esto no es suficiente se evaluarían las acciones más adelante".

Aún así, el ministro ha destacado que "el Gobierno está activado" y tiene la capacidad de actuar ante cualquier escenario, pero ha preferido no detallar en qué escenario las autoridades de la Moncloa intervendrían en alguna región muy afectada por el virus. Para él, las CCAA "cuentan con las herramientas" para manejar la situación y todavía "no hace falta recuperar el mando único". 

Illa ha pedido cautela hacia las comparaciones con otros países tras las críticas a la desescalada española por parte de autoridades alemanas. El ministro no ha minimizado su preocupación sobre las zonas más afectadas, pero ha defendido que "la desescalada se hizo de forma correcta, se han decretado las medidas apropiadas y hemos conseguido poner bajo control la gran mayoría de los brotes". 

El ministro ha aprovechado la ocasión para agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios, pero no ocultó las dificultados que seguirán enfrentando por el avance de la pandemia. El ejecutivo distribuirá una serie de test rápidos que ayudarán a acelerar los procesos en los centros de salud y aligerar la carga. Sobre la cifra de muertos, Illa se ha enrocado en los más de 30.000 difuntos que registra su cartera y ha rechazado la cifra de 50.000 defendida por Pablo Casado en el Congreso, por tratarse de estimaciones de exceso de mortalidad y no de muertes directas por la Covid. 

El desarrollo de la vacuna contra el virus también ha sido un tema de conversación. El ministro ha asegurado que la pandemia ha "obligado a que se agilicen" los procesos, pero "en ningún caso se ha sacrificado la seguridad de las personas". El ministerio, de momento, solo ha firmado un contrato con AstraZéneca y espera que las primeras tres millones de dosis lleguen en diciembre, pero todo depende de que los ensayos salgan bien.

Mostrar comentarios