
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejará este martes el Ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto el mismo día, según ha informado Moncloa.
Ya tiene posibles aliados. La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha reclamado este domingo un Govern de Cs y el PSC tras las elecciones catalanas como "el más centrado y mejor que se puede hacer".Arrimadas ha avisado de que esta opción debe estar liderada por Cs "porque es la única manera de que sea un Govern sensato, limpio y libre de corrupción, que no ceda a los chantajes separatistas". También ha alertado de la posibilidad de que el PSC pacte con ERC y los comuns en un nuevo tripartito: "La única manera de que haya un Govern sensato y moderado de Cs y el PSC es que se concentre el voto constitucionalista en Cs".

Por su parte, el Partido Popular ya avisó que no apoyará al ministro. El candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha acusado a Illa, de tomar decisiones en función de "su calculadora electoral" y no de las necesidades sanitarias. En una acto del PP este domingo en Salou (Tarragona), Fernández ha dicho: "Roza lo inmoral que, en estos días que van a ser los peores de la pandemia, no sepamos si el ministro es candidato o el candidato es ministro".
La marcha de Illa para concurrir como candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas previstas para el 14 de febrero aboca a la primera remodelación del Gobierno de coalición. El anuncio de que concurriría a las elecciones se produjo el pasado 30 de diciembre pero Illa decidió mantenerse en el cargo hasta el inicio de la campaña.