¿Seis meses más? El Congreso de los Diputados debate este jueves la prórroga del estado de alarma hasta mayo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido el primer político en comparecer en el pleno para defender la medida presentada por el Gobierno de coalición, y ha advertido de que "viene un invierno largo y unas fiestas distintas. Ahora toca un esfuerzo más". Illa ha insistido en la necesidad de instaurar este estado de alarma "distinto" durante seis meses porque "de lo que se trata ahora es de protegernos todos", y la primera alarma "sí dio los resultados esperados". La propuesta va en contra de las peticiones del Partido Popular, que planteaba una duración menor de la medida.
Tras decaer el anterior estado de alarma en junio, -muchas CCAA pedían su finalización-, el marco normativo es el Plan de Respuesta temprana.
— PSOE (@PSOE) October 29, 2020
El @sanidadgob ha coordinado medidas cuando la situación epidemiológica lo ha requerido.
🏛️ @salvadorilla#EnMarchaTodosUnidos pic.twitter.com/Wd4JVEjWRL
El Gobierno tiene asegurados los votos para sacar adelante la prórroga de seis meses (hasta el 9 de mayo), ya que solo requiere para ello mayoría simple. De momento, han avanzado su apoyo 171 diputados. Además de PSOE y Unidas Podemos, lo apoyarán Más País-Equo, Compromís, PNV, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez podrían votar distinto de sus compañeros de JxCat.
Para el ministro, este "no es el momento de relajar medidas. Estamos ante unos meses que van a ser muy duros; aún nos queda un horizonte amplio por delante y unas fiestas distintas a las que nos tendremos que adaptar". Illa ha recordado que las autonomías tienen las última palabra sobre la severidad de las medidas que se implementen y que el estado de alarma les brinda todas las herramientas jurídicas necesarias para combatir la Covid.
Las CCAA contarán con un marco amplio para "activar y desactivar" las restricciones en función de la evolución de la pandemia. El ministro ha destacado que la situación es "preocupante" por el aumento del número de casos y la presión hospitalaria: "Salvo Canarias, todo el país registra una alta transmisión del virus. Necesitamos medidas contundentes".
Illa ha anunciado que todo el país está bajo un toque de queda desde las 23:00 hasta las 06:00 horas, que cada autonomía puede modular a su conveniencia; y las regiones tienen ahora la potestad para decretar el 'encierro' perimetral de sus territorios, como ya ha hecho La Rioja. El ministro se ha dirigido a la bancada de los populares para pedirles que "reflexionen" bien su decisión sobre la alarma porque España se juega mucho y una amplia mayoría de autonomías la han solicitado.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios