Plan de desescalada

Illa estudia el pase a fase 3 de Andalucía y los avances en Madrid y Cataluña

El Ministerio de Saniada ha recibido este jueves las propuestas de los representantes de los gobiernos de seis comunidades autónomas.

Salvador Illa
Illa estudia el pase a fase 3 de Andalucía y los avances en Madrid y Cataluña.
EFE

El Ministerio de Sanidad ha recibido este jueves las propuestas de los representantes de los gobiernos de Andalucía, Aragón y Asturias para pasar a la fase 3 del plan de transición hacia la "nueva normalidad" y la petición de avances en la desescalada por parte de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña en determinados territorios. El Ministerio ha recibido este jueves las propuestas de los representantes de los gobiernos de estas seis comunidades autónomas en el marco de la ronda de contactos que Sanidad mantiene con las autonomías para estudiar el plan de desescalada.

Tras la recepción de la documentación, Sanidad iniciará un proceso de análisis y estudio para determinar si acepta las propuestas de las distintas regiones y anunciará su decisión, previsiblemente, este mismo viernes.

Andalucía, Aragón y Asturias han pedido el avance a la fase 3 de todo su territorio, mientras que Madrid ha solicitado avanzar a fase 2, Castilla-La Mancha ha solicitado el pase a esta fase únicamente de Cuenca y Guadalajara y Castilla y León ha apostado por avanzar a esta etapa en todas las provincias. Por su parte, Cataluña ha reclamado que Barcelona y Lleida pasen a fase 2 y ha pedido el paso a fase 3 de Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona.

Peticiones concretas

La Comunidad de Madrid ha reclamado que toda la región pase a la fase 2 de desescalada a partir de este lunes, 8 de junio, y en la documentación aportada por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso se fundamenta la mejoría de "todos" los indicadores asistencial y se relata cómo se ha potenciado la red diagnóstica, sobre todo en Atención Primaria, para detectar nuevos casos de Covid-19. En el caso concreto de Cataluña, la Generalitat ha propuesto que la ciudad de Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur avancen a la fase 2, que se mantengan en ella las regiones sanitarias de Girona y Cataluña Central, además de las áreas de gestión asistencial Penedès y Garraf.

Propone igualmente que el Campo de Tarragona, Tierras del Ebro (Tarragona) y Alto Pirineo y Aran (Lleida) pasen a la fase 3. Además, considera que Lleida tiene "una buena evolución" y propone que pase a la fase 2, aunque es una propuesta condicionada a la progresión de los indicadores epidemiológicos los próximos días. En cuanto a Castilla-La Mancha, la Junta ha solicitado el cambio a fase 3 para Cuenca y Guadalajara, que ya llevan dos semanas en la fase 2, de modo que de avanzar, irían un paso por delante respecto al resto de provincias de este territorio.

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha pedido ya el paso a la fase 2 de todo su territorio, un nivel en el que se encuentra desde este lunes 1 de junio el área de salud de El Bierzo, en la provincia de León, que comprende las comarcas de El Bierzo y Laciana. Según la consejera de Sanidad, Castilla y León se encuentra en una "situación favorable" con "pocos casos cada día" ya que ha conseguido aplanar la curva.

En el caso de Andalucía, la Junta ha pedido el paso de todo su territorio a la fase 3 (las provincias de Granada y Málaga llevan una semana en fase 2) y quiere permitir la movilidad entre provincias si tiene competencias delegadas. En cuanto a Asturias, el Gobierno del Principado ha solicitado ya el paso de la comunidad autónoma a la tercera etapa de la desescalada. No obstante, y según ha anunciado el propio ejecutivo regional, solicitará con carácter de urgencia que se suspenda el cambio en el caso de que los datos empeoren.

Finalmente, en Aragón, el Gobierno que preside el socialista Javier Lambán ha pedido también el cambio a fase 3 de todo el territorio y el propio Lambán adelantó que acordará la movilidad entre las provincias de la comunidad.

Mostrar comentarios