Sanidad exige endurecer las restricciones

Illa reitera que Madrid debe ampliar las medidas y Aguado pide un 'alto el fuego'

La CAM traslada al Gobierno "la necesidad" de continuar con las reuniones del Grupo Covid y Sanidad responde emplazando al Ejecutivo regional a "revisar las restricciones anunciadas" en la región.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, Fernando Simón, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa
Illa: "Hemos hablado con Madrid y les emplazamos a revisar las medidas".
Europa Press

La CAM pide "un alto el fuego político" y Salvador Illa responde insistiendo en su 'ultimátum' a Madrid. El ministro de Sanidad ha reiterado este domingo su emplazamiento al Gobierno regional a endurecer las restricciones a la movilidad y seguir las recomendaciones científicas para "tomar el control" de la pandemia y doblegar la curva de contagios. Madrid, según sus palabras, "en una situación de serio riesgo sanitario". Y eso "nos preocupa", ha apostillado Illa en su cuenta de Twittter, en la que adjunta un vídeo con sus declaraciones de ayer sábado en una rueda de prensa tras la reunión telemática de seguimiento de la incidencia de la Covid-19 entre los principales responsables de 'su' Ministerio.

Unas declaraciones con las que el titular de Sanidad emplazaba públicamente a Madrid a "revisar sus decisiones" para "extender las medidas de contención al conjunto de la ciudad de Madrid y a todas las poblaciones de esta comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos quince días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes". Las palabras de Illa se interpretaron como una amenaza de intervención en la Sanidad madrileña si el Gobierno regional no aplicaba sus recomendaciones.

Tras ello, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó que aceptaría cerrar todas las poblaciones de la comunidad con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se aplica el mismo criterio en toda España y se realizan pruebas PCR en Barajas, el AVE y las principales estaciones de Renfe. No obstante, la CAM, que anunció el viernes la ampliación de las restricciones a la movilidad a otras ocho zonas sanitarias ( en total son 45 que suman una población de 1.025.000 personas) pero que no ha extendido las nuevas medidas a toda la capital, replicó al ministro de Sanidad afirmando que el Gobierno regional toma sus decisiones para afrontar el coronavirus en base a "criterios técnicos", asegurando que ya aplicaron "medidas contundentes" que entraron en vigor esta misma semana. 

Hoy, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha secundado la petición de Illa al reclamar al Gobierno madrileño que "se ponga al lado de la ciencia y de los técnicos sanitarios". "El Gobierno de España siempre está dispuesto a ayudar. La batalla contra el COVID es epidemiológica, no ideológica", ha escrito la ministra en un tuit, después de que se retomaran las conversaciones entre el Gobierno y la CAM por la gestión de la pandemia.

Madrid pide "un alto el fuego político"

Este mismo domingo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha trasladado a Illa y a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, "la necesidad" de continuar con las reuniones del 'Grupo Covid' entre el Gobierno regional y el nacional. "He hablado con los ministros Illa y Darias y les he trasladado la necesidad de continuar las reuniones entre gobierno autonómico y nacional. Urge un alto el fuego político", ha señalado Aguado en un tuit publicado en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que los madrileños "merecen" acordar "conjuntamente" las medidas para proteger su salud, por lo que ha instado a estar " a la altura".

También el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha lanzado un nuevo mensaje pidiendo "lealtad". "El Gobierno de España y su ministro de Sanidad deben demostrar su lealtad regresando a los espacios de colaboración constituidos con la Comunidad de Madrid, y no amenazando con actuaciones de difícil encaje legal. Los ciudadanos piden soluciones, no enfrentamientos", ha escrito también en Twitter.

Las discrepancias entre el Gobierno y la Comunidad en este sentido han hecho que el doctor Emilio Bouza haya decidido este sábado presentar su dimisión como portavoz del Grupo Covid-19 de la región, apenas dos días después de ser designado para el puesto tras su elección por consenso entre las dos administraciones.

Mostrar comentarios