
El PSOE ha celebrado este sábado un acto telemático para recordar y rendir homenaje al exministro de Sanidad Ernest Lluch, que fue asesinado por ETA hace ahora 20 años. El primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha afirmado: "Que sepa un año más que le recordamos y le queremos".
Iceta, ha calificado a Lluch como una persona "de valores profundos", reformista, defensor del progreso de la sociedad y de la mejora permanente. Ha puesto en valor la curiosidad y la "fortaleza interior bestial" de Lluch por su afán por dialogar y por encontrar un punto de entendimiento y de consenso con quienes le amenazaban, en sus palabras. Además, ha asegurado que lo recuerda como una persona profundamente catalanista, pero que quería que el catalanismo fuese "extenso, abierto, acogedor, que no se pudiera dividir por razones de lengua o procedencia".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reivindicado los "principios rectores" que el exministro de Sanidad Ernest Lluch aportó al sistema sanitario español y que, según él, a día de hoy siguen siendo fundamentales. Así lo ha dicho este sábado durante su intervención en el acto, en el que ha asegurado que su legado es vigente "en todo su esplendor".

A día de hoy, para Illa es prioritario blindar y proteger el sistema sanitario, así como la necesidad de "rehacer consensos", por lo que la figura de Lluch le resulta, literalmente, inspiradora. Ha calificado a Lluch como una persona curiosa y dialogante que fue asesinado por "intolerancia" en un momento en el que tenía una enorme capacidad para seguir aportando ideas, a su juicio.
Ha calificado a Lluch como una persona curiosa y dialogante que fue asesinado por "intolerancia" en un momento en el que tenía una enorme capacidad para seguir aportando ideas, a su juicio. De este modo, ha reivindicado el rigor y los valores demócratas de Lluch, y ha reclamado "hacer presente a las demás generaciones el legado inmenso" del exministro.
Ernest Lluch, que fue ministro de Sanidad y Consumo entre los años 1982 y 1986, fue asesinado en 2000 en Barcelona, a la edad de 63 años, cuando dos miembros de la banda terrorista ETA le dispararon en el aparcamiento de su domicilio. El acto telemático también ha contado con las intervenciones de la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Girona, Sílvia Paneque; una de las hijas de Ernest Lluch, Eulàlia Lluch; el exministro y presidente de la Fundación Ernest Lluch, Joan Majó; o del rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elías, entre otros.
Iceta ha puesto el punto final al emotivo homenaje mediante un diálogo con la hija de Lluch, Eulàlia. "Era una persona que reclamaba diálogo y entendimiento", ha añadido antes de destacar que si bien todas las familias echan de menos a sus seres queridos malogrados, el caso del hoy homenajeado es distinto, porque "Lluch era familia de muchos". Eulàlia Lluch ha recordado las "ideas muy profundas" que defendía su padre y ha asegurado que, si siguiera vivo, "seguro que intentaría hacer de puente" entre los discrepantes.
Sánchez reivindica su labor por la sanidad pública
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido tributar homenaje este sábado al que fuera ministro de Sanidad y ha destacado especialmente su labor en favor de la sanidad pública en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha destacado que gracias a su labor "hoy se combate la pandemia y se salvan miles de vidas".
"Gracias por hacer de todos la sanidad pública. Con ella, hoy se combate la pandemia y se salvan miles de vidas", ha destacado el presidente en su cuenta de Twitter. En el vigésimo aniversario del crimen, Sánchez ha querido ensalzar la "gran labor política" del exministro socialista, además de su ejemplo y valentía. "Gràcies, Ernest", ha concluido Sánchez su mensaje en redes sociales.
Hace 20 años el terrorismo asesinó a Ernest Lluch. Hoy honramos tu memoria. Gracias por tu gran labor política, tu ejemplo y valentía. Gracias por hacer de todos la Sanidad Pública. Con ella, hoy se combate la pandemia y se salvan miles de vidas.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 21, 2020
Gràcies, Ernest.#Lluch20anys 🌹 pic.twitter.com/0OyPKXn8tP
Otros socialistas también han rendido homenaje al exministro asesinado reivindicando su figura. A causa de la crisis sanitaria, una sucesión de vídeos con mensajes de dirigentes socialistas ha sido el formato elegido esta vez por el PSC para rememorar la trayectoria de Lluch. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reivindicado su "defensa del diálogo". "Su defensa de los valores democráticos y de la capacidad integradora del diálogo son hoy un legado a la altura de su tarea como ministro", ha defendido Batet este sábado en el acto telemático organizado por el PSC en memoria de Lluch.
Batet ha puesto en valor la "reivindicación de la libertad y de progreso" por parte de Lluch a lo largo de su la trayectoria profesional y vital, y ha destacado su compromiso con la convivencia pacífica en sociedad. "En estos días en los que tanto hablamos de reconstrucción social y económica y en que tanto invocamos la necesidad de acuerdos y consensos, es bueno recordar que Lluch supo participar desde el Gobierno y también desde la oposición en grandes acuerdos en momento de crisis", ha concluido.
Por su parte, el exministro socialista y presidente de la Fundació Ernest Luch, Joan Majó, ha reivindicado la figura de Lluch como intelectual, profesor, escritor y divulgador por su promoción del diálogo: "Este recuerdo debería servir en estos momentos en los que el diálogo es también tan necesario".