"Cierta debilidad política"

Illa urge a Aragonès a abrir "un diálogo entre catalanes" y no solo con Moncloa

El primer secretario del PSC ha considerado "chocante" que "algunos exijan diálogo y no lo practiquen en Cataluña". Además, señala que la crisis de la guerra en Ucrania coge a la comunidad "en un mal momento".

El primer secretario del PSC, Salvador Illa.
Illa urge a Aragonès a abrir "un diálogo entre catalanes" y no solo con Moncloa.
PSC/Europa Press

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha urgido este sábado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a "abrir un diálogo entre catalanes", contando también con el PSC como primer partido del Parlament, y no limitarse a pedir una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En un acto organizado por el PSC sobre Europa, junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el eurodiputado Javi López, Illa se ha referido a la breve conversación que mantuvieron ayer viernes Aragonès y Sànchez en Barcelona, en la que el president reclamó una reunión para hablar del espionaje a independentistas.

"Hace muy bien de pedir diálogo con el Gobierno de España, lo apoyo, pero le pido diálogo en Cataluña. ¿O es que piensa resolver los problemas de Cataluña sin contar con el primer partido del Parlamento de Cataluña?", ha planteado Illa. El líder de los socialistas catalanes ha pedido a Aragonès que "abra un diálogo entre catalanes" y ha considerado "chocante" que "algunos exijan diálogo y no lo practiquen en Cataluña". "No hay alternativa, el camino es el del diálogo", ha insistido.

Illa ha señalado que la crisis derivada de la guerra en Ucrania coge a Cataluña "en un mal momento", de "cierta debilidad política" y con una "influencia en las instituciones europeas mucho menor a la que tradicionalmente había tenido". No obstante, ha constatado una "reacción" de la sociedad catalana para "abrir una nueva etapa política" y "volver a centrarse en aquello que realmente importa".

Illa ha apostado por la "política de los acuerdos", frente a la "política de la confrontación", y ha alertado de que el "populismo" sabe identificar las preocupaciones de la gente, pero sus respuestas a los problemas son "tan fáciles como equivocadas". Europa, ha alertado, se encuentra "en el momento más crítico desde la Segunda Guerra Mundial", por la invasión rusa de Ucrania: "Nunca no hemos sentido tan amenazados como ahora en los últimos 70 años", ha destacado Illa, que ha defendido la necesidad de "invertir en seguridad".

Mostrar comentarios