Podría inmunizar a 10 millones

Illa confía en que la vacuna llegará a España en enero 2021 y será gratuita

El ministro asegura que un grupo de expertos ya está diseñando los parámetros para decidir a quién entregar las primeras dosis. 

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Illa confía en que la vacuna llegará a España en 2021 y será gratuita.
Europa Press

Los mercados europeos recibieron con euforia la noticia del buen funcionamiento de la vacuna de Pfizer este lunes. En España, el Ibex 35 se disparó un 16% por esto, pero ahora la pregunta que ronda la cabeza de todos es cuándo llegarán las primeras dosis a España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el fármaco llegará al país a principios del próximo año porque todavía se están cerrando contratos a nivel europeo con Pfizer y otros fabricantes. Illa ha desvelado que el país podría inmunizar a 10 millones de personas a inicios de 2021 de forma gratuita: "Un grupo de expertos ya está diseñando los parámetros para decidir a quién entregar las primeras muestras", durante una entrevista en el canal '24 horas'. 

El cuidado de la vacuna es delicado. El prototipo de Pfizer necesita mantenerse refrigerado a unos 80 grados bajo cero para mantener la calidad. El ministro ha defendido que la propia compañía "facilitará los medios logísticos para que no haya ningún problema". 

Ante la posibilidad de que la población no quiera vacunarse de la Covid -el último CIS refleja que el 43% de los españoles no lo haría-, el ministro ha descartado imponer su obligatoriedad y ha advertido a los antivacunas y negacionistas que el Gobierno va a ser "muy claro y contundente" contra "la gente que dice mentiras y juega a la anticiencia".

Illa ha celebrado los últimos avances de la ciencia en la vacuna, porque estas "salvan vidas", pero también ha pedido cautela: "Su llegada no nos permitirá dar por superada la Covid, pero sí pasar a un estadio distinto. Ya vemos la luz al final del túnel".

Mostrar comentarios