"No habrá 17 navidades"

Illa, sobre las vacunas: "España pagará cuando lleguen las dosis, pero no antes"

El titular de Sanidad ha abordado las dudas sobre la financiación de la adquisición de antídotos contra la Covid ante la Comisión de Sanidad en el Congreso este jueves.

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Illa sobre las vacunas: "España pagará cuando lleguen las dosis, pero no antes"
EFE

"En Europa no se va a sacrificar nada de seguridad, tampoco de eficacia, a la hora de autorizar vacunas. Pagaremos cuando vayan llegando las vacunas, no antes". El titular de Sanidad, Salvador Illa, ha zanjado las dudas sobre la financiación de la adquisición de antídotos nos ante la Comisión de Sanidad en el Congreso este jueves, 48 horas después de que el Consejo de Ministros aprobase una estrategia nacional de vacunación en la que aún falta por perfilar cómo se distribuirán los fármacos -el Gobierno prevé que las primeras dosis lleguen en enero-, entre las CCAA. 

El ministro ha mantenido un tono contundente durante toda su intervención, contundencia que no ha rebajado a la hora de declinar la invitación de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del próximo día 1 de diciembre del megahospital de pandemias Isabel Zendal, a la que la líder 'popular' convidó al titular de Sanidad por carta. El titular del departamento ha alegado motivos de agenda para justificar una ausencia que el Ejecutivo regional ya ha lamentado.

"No habrá diecisiete navidades"

De vuelta a la próxima campaña de vacunación, pidra de toque de esta segunda parte de la gestión gubernamental de la crisis sanitaria, Illa ha defendido la compra centralizada desde la Unión Europea. "Cada vez que hablamos de vacunas tenemos que tener presente Europa, poniéndonos de acuerdo para negociar conjuntamente". Algo que el ministro ha respaldado en la "fuerza negociadora" del conjunto de la Unión, frente a las limitaciones nacionales para entrar en la 'subasta' mundial del fármaco.

Quedan meses duros, en los que el Ejecutivo de coalición llevará a examen sus relaciones internacionales. El calendario sigue en pie. Illa ha dicho que el país espera tener las primeras dosis de la vacuna contra la enfermedad a principios del próximo año. "¿Se sabe hoy todo de las vacunas? La respuesta es obvia". La cartera deja abierta la puerta a ciertos cambios en este proceso, que depende directamente del desarrollo y los ensayos de los laboratorios. Y aún no hay hoja de ruta para las navidades.

"No habrá diecisiete navidades. Habrá una navidad en cada hogar que lo quiera celebrar. Lo que importa es que se celebre con responsabilidad", ha deslizado el ministro. Quedan flecos por cortar. En la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el ministerio no incluyó en el orden del día el debate sobre el plan de medidas para las próximas fiestas. Se trata de un asunto crucial que preocupa a los ciudadanos y ha disparado la tensión en el seno de la mesa redonda. A raíz de la filtración del borrador de la cartera sobre las restricciones para estas semanas decisivas, muchas CCAA expresaron su desaprobación y anunciaron políticas paralelas que chocaban con algunas de las propuestas recogidas en este documento de trabajo del departamento.

En este clima de tensión, el ministerio optó por posponer la cuestión otra semana, hasta que las aguas volvieran a su cauce, dando margen al equipo de trabajo detrás del asunto para asimilar e incorporar, en la medida de lo posible, las propuestas autonómicas de cara a las fiestas. Queda mucho por decidir, a un mes para el pistoletazo de salida de la que, probablemente, será la Navidad más decisiva de la historia de nuestro país.

Mostrar comentarios